Contra el acoso sexual en el Senado

Instalan el Comité para prevenir, atender y, en su caso, sancionar los casos de hostigamiento y acoso.

|
Las denuncias por acoso u hostigamiento sexual en la Cámara del Senado, tendrán el acompañamiento permanente de la Unidad de Género y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  La priista Diva Gastélum Bajo declaró la instalación del Comité para prevenir, atender y, en su caso, sancionar los casos de hostigamiento y acoso sexual de la Cámara de Senadores.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género destacó el avance, en corto tiempo, de la Unidad de Género del Senado, cuyos resultados fueron producto de cabildeo, acuerdos y seguimiento de diversas áreas para establecer el Comité y elaborar un documento que marca una ruta para dar atención a estos casos.

Diva Hadamira Gastélum detalló que esta declaratoria forma parte de una serie de acciones afirmativas relacionadas con estos temas, en las que participan la Comisión para la Igualdad de Género, la Unidad de Género y mandos de la Cámara de Senadores.

La titular de la Unidad de Género del Senado, Pamela Higuera Hidalgo, también destacó la realización de este protocolo y recordó que el acoso y el hostigamiento sexual son delitos, por lo que de darse algún caso se turnará de inmediato la Contraloría Interna.

Las denuncias, agregó en un comunicado, tendrán el acompañamiento permanente de la Unidad de Género y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, quienes brindarán a la víctima atención jurídica y psicológica.

En paralelo la Contraloría hará una investigación sobre la denuncia y, en su caso, impondrá las sanciones correspondientes, procedimiento en el que además intervendrá la Dirección General de Recursos Humanos.

Pendiente la reparación del daño

“Obviamente el Comité tendrá medidas de protección tal como lo previene la ley, y después seguramente la procuraduría dictará la reparación del daño. Eso lo tendríamos que ver quienes integramos el comité, ver de qué manera se va a proceder en ese sentido”, agregó Higuera Hidalgo.

En el acto de instalación del Comité, la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod Arámburu, fungió como testigo de calidad y señaló que contar con estos mecanismos hace que la perspectiva de género se inserte con más profundidad en las instituciones del Estado mexicano.

La participación coordinada de las distintas instancias en el Comité es garantía de que toda denuncia o queja en este sentido termine en una sanción o en una denuncia, cuyo fin es erradicar prácticas ofensivas y dañinas que dan cuenta de las asimetrías entre mujeres y hombres.

El Comité para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y el Acoso Sexual en el Senado está integrado por el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton