¿Cómo debe enfrentar México a Donald Trump?

Especialistas proponen que se rechace la renegociación del Tratado de Libre Comercio, inclusive si se amenaza con ser cancelado.

|
Sugiere que México enfrente el proteccionismo de Trump mejorando la competitividad del país. (AP/John Locher)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Las amenazas del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump contra México pueden fácilmente ser neutralizadas con unos pocos golpes sencillos pero poderosos en temas centrales como la migración, las drogas o el comercio.

Expertos mexicanos plantean una serie de consejos para sobrevivir la ofensiva que se viene con Trump en la Casa Blanca, que conforman ya todo un manual.

Entre otras cosas, los especialistas proponen que se rechace la renegociación del Tratado de Libre Comercio (Tlcan), inclusive so pena de que sea cancelado, para evitar las consecuencias de la incertidumbre sobre si seguirá vigente o no.

"La idea de renegociar el Tlcan debería ser completamente inaceptable para el gobierno mexicano" porque "detendría el flujo de inversiones a México por lo menos el tiempo que dure la negociación", argumentaron el ex canciller Jorge G. Castañeda y el senador Armando Ríos.

Otro ex canciller, Luis Ernesto Derbez, propone hacer alianzas estratégicas con la Unión Europea y China ejercer un contrapeso a la política proteccionista de Trump, según publica ansalatina.com.

Además, sugiere que México enfrente el proteccionismo de Trump mejorando la competitividad del país al bajar los impuestos entre 20 y 25 por ciento y reduciendo los tiempos de desembarque.

México debe repudiar el compromiso que Enrique Peña asumió con Barack Obama de ser el gendarme de la frontera sur

En un artículo para la revista Nexos, titulado "México frente a Trump", una "guía" para actuar contra el futuro mandatario, Castañeda y Ríos recomiendan también presentar demandas masivas en tribunales para defender a migrantes a punto de ser deportados sobrecargando el sistema de justicia estadounidense.

Sobre las deportaciones de al menos 3 millones de latinos en una primera etapa, que afectaría a aquellos con problemas legales, aconsejan al gobierno mexicano "seguir el ejemplo de la asamblea legislativa de California".

Se trata de aprobar partidas de varios millones de dólares para apoyar a los indocumentados en vías de deportación con abogados, traductores, trabajadores sociales, albergues para sus familias y otras necesidades. "Las probabilidades de ganar en una audiencia de deportación si se cuenta con un abogado se multiplican por tres en Estados Unidos", argumentan.

Castañeda, que sirvió durante la primera parte de la gestión del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) y Ríos, senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalan que el Congreso podría asignar fondos adicionales para los 50 consulados en Estados Unidos con el fin de contratar más personal local y más abogados.

Así podría mantener una campaña dirigida a los mexicanos para "no aceptar la repatriación voluntaria y pelearle en una audiencia y ante los jueces de migración", señalan. Sugieren además que con apoyo de Honduras, El Salvador y Guatemala, México puede "afirmar legalmente que recibirá de regreso sólo a quienes Estados Unidos pueda probar que en efecto son mexicanos".

Otra ficha en las negociaciones podría ser contener la avalancha de centroamericanos que intenta pasar hacia Estados Unidos a través del sur de México, "a cambio de concesiones" o de lo contrario "dejarlos pasar libremente", señalan Castañeda y Ríos.

El académico Sergio Aguayo también hace su aporte en este sentido y afirma que "México debe repudiar el compromiso que Enrique Peña asumió con Barack Obama de ser el gendarme de la frontera sur".

Está también el tema de las drogas, luego que California y otros estados aprobaron el uso lúdico de la marihuana, en cuyo caso México podría rehusarse a ayudar a su vecino en el combate al tráfico de esta droga, haciendo "la vista gorda" sobre el trasiego de marihuana hacia Estados Unidos.

Aguayo, del Colegio de México, propone también interponer demandas en tribunales estadounidenses para que indemnizan a familiares de mexicanos asesinados con armas estadounidenses "traídas de contrabando a México con la permisividad de Washington". 

Lo más leído

skeleton





skeleton