¿Cómo 'entrarle' al debate sobre la marihuana?

La Segob invita a expertos y público y general a discutir acerca de la cannabis, su legislación y las consecuencias de su consumo.

|
La Secretaría de Gobernación presentó la plataforma 'Debate nacional sobre el uso de la marihuana', esto después de que en noviembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgara un amparo a cuatro mexicanos para cultivar y autoconsumir marihuana con fines lúdicos. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación presentó la plataforma "Debate nacional sobre el uso de la marihuana", en la que invita a expertos y público y general a discutir acerca de la cannabis, su legislación y las consecuencias de su consumo.

Este proyecto fue anunciado después de que en noviembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgara un amparo a cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), para cultivar y autoconsumir marihuana con fines lúdicos.

Conoce en qué consiste esta plataforma y cómo puedes participar en este tema.

Investigaciones y legislación

La página está dividida en dos ejes. El primero de ellos está enfocado en los estudios e investigaciones que se han realizado en todo el mundo acerca del consumo de la marihuana, el impacto que tiene en la economía, su consumo y las enfermedades que puede causar el abuso de esta sustancia.

La plataforma cuenta con textos divididos en ocho temas: consumo, derechos humanos, desarrollo económico, uso terapéutico, regulación, salud pública, seguridad y sistema penitenciario. Todos los materiales están disponibles de forma gratuita.

Entre los artículos que hasta el momento están disponibles están “Adicción, salud y autonomía: una defensa normativa de la legalización de algunos narcóticos con fines recreativos”, escrito por Cristina Puga González, “¿Se debe criminalizar el consumo de drogas ilegales?”, realizado por Nelson Álvarez Licona y “Drogas en inseguridad en América Latina: una relación compleja”, de Lucía Dammert.

En este apartado, la Segob publicó un mapa elaborado con datos de la Dirección General de Información en Salud y la Secretaría de Salud en el que se puede conocer qué tipo de drogas se consumen en cada estado, qué trastornos presentan los consumidores y los tratamientos que se utilizan para tratar las adicciones.

Además, hay una gráfica en la que se compara de 2010 a 2014 el consumo y prevalencia en México de drogas en distintos grupos de edad.

El segundo eje del proyecto expone la legislación nacional e internacional sobre la portación, consumo, cultivo y venta de cannabis.

En un mapa, se muestran todos los países que tienen un marco regulatorio sobre el consumo de la marihuana, así como las restricciones y sanciones.

También hay un apartado en el que están todas las propuestas acerca de la legalización de la marihuana en México y un medidor que indica hasta cuántos gramos se pueden portar y si eso representa una acción penal.

Discute sobre la marihuana

La plataforma no sólo pretende informar a la población sobre el tema. Los tres objetivos del proyecto son el diseño de nuevas políticas públicas (tomando en cuenta los argumentos a favor y en contra de la sustancia), el contexto internacional (con base en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el debate de drogas)  y la opinión de expertos en el tema.

Para discutir con mayor detalle todos los puntos de vista, se organizarán cinco foros:

Foro uno: el tema que se expondrá será “Salud pública y prevención”. Se realizará el 26 de enero en el Centro de Convenciones de Cancún.

Foro dos: el tema será “Ética y derechos humanos" y se realizará el 23 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Foro tres: el tercer contenido será “Aspectos económicos y de regulación” y se debatirá el 8 de marzo en Saltillo, Coahuila.

Foro cuatro: se hará en Guadalajara, Jalisco el 22 de marzo y el tema será “Seguridad ciudadana”.

Foro cinco: en este evento se discutirán todos los temas. Se celebrará el 5 de abril en la Ciudad de México.

Si deseas participar como ponente o como asistente, debes dar click en el botón Regístrate y llenar los apartados con tu nombre, dirección, correo electrónico, profesión y correo electrónico.

Los detalles para presentar una ponencia, puedes revisarlos aquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton