13 de Diciembre de 2017

México

Conoce cómo funcionan los Sistemas de Alerta Temprana

Su objetivo es proteger a la población y disminuir los daños ocasionados por diversos fenómenos naturales que azotan el país.

Por su ubicación geográfica, México está expuesto a diferentes fenómenos perturbadores. (Archivo/Notimex)
Por su ubicación geográfica, México está expuesto a diferentes fenómenos perturbadores. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Conoce cómo funcionan los Sistemas de Alerta TempranaCompartir en Twiiter Conoce cómo funcionan los Sistemas de Alerta Temprana

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los Sistemas de Alerta Temprana funcionan como herramientas que avisan en tiempo y forma sobre los riesgos a los que se expone la población, a fin de protegerla y disminuir los daños ocasionados por diversos fenómenos.

Por su ubicación geográfica, México está expuesto a diferentes fenómenos perturbadores, que pueden ser hidrometeorológicos, geológicos, químico-tecnológicos, y sanitario-ecológicos, por lo que es relevante un sistema de aviso, expone la Cámara de Diputados en su página de Internet.

De acuerdo con una infografía del Sistema Nacional de Protección Civil difundida en la cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P del coordinador de este organismo, Luis Felipe Puente, la Alerta Temprana implica la participación coordinada de grupos científicos, entidades técnicas, de canales de comunicación y difusión, y de la población.

De acuerdo con Notimex, los Sistemas de Alerta Temprana involucran el conocimiento previo de los riesgos asociados con fenómenos para efectuar medidas de preparación y autoprotección.

También de la medición y monitoreo del agente perturbador para realizar pronósticos o emitir avisos con base científica, en donde se utilizan redes de instrumentos y telecomunicaciones para la obtención de datos.

Para la difusión de esos resultados se usan diversas vías de comunicación con información clara y precisa para que la población responda. En este paso se requiere de protocolos preestablecidos y operados por las autoridades.

La participación de las personas es importante, por lo que se crean planes de respuesta o de contingencia para saber actuar ante el impacto de los fenómenos perturbadores.

Aquí se realizan ejercicios de preparación y simulacros, acciones indispensables para garantizar una respuesta rápida y eficaz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios