24 de Septiembre de 2018

México

Como muchos mexicanos, Pemex quiere irse 'al otro lado'

La paraestatal está interesada en adquirir refinerías en EU en lugar de construir nuevas en territorio nacional.

La construcción de la refinería en Tula lleva 11 meses de retraso. (Archivo/Notimex)
La construcción de la refinería en Tula lleva 11 meses de retraso. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Como muchos mexicanos, Pemex quiere irse 'al otro lado'Compartir en Twiiter Como muchos mexicanos, Pemex quiere irse 'al otro lado'

Agencias
MÉXICO, D.F.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) está interesada en adquirir refinerías en Estados Unidos, como lo ha hecho Venezuela, en lugar de construir nuevas en territorio nacional.

A diferencia de los planes vigentes hasta ahora, el monopolio gubernamental pretende adquirir centros de procesamiento del otro lado de la frontera.

De hecho, Pemex es propietaria, desde 1992, de Deer Park, una refinería ubicada en Houston, estado de Texas, en asociación con el gigante petrolero estadunidense Shell.

Miguel Tame, director de Pemex Refinación, filial de Pemex, señaló que en aquel país "existe capacidad disponible que podría ser aprovechada".

En 2012, la refinería de Deer Park permitió a Pemex obtener utilidades por más de 100 millones de dólares, según publica Ansa Latina.

En México, en contrapartida, Pemex Refinación perdió en ese mismo año unos 12,000 millones de dólares y en los primeros siete meses de este año unos 6,500 millones más.

Desde 2009 se construye la nueva refinería de Tula, a unos 150 kilómetros al norte de la capital, en el estado de Hidalgo, que lleva 11 meses de retraso. El costo de este proyecto se ha elevado un 30% respecto a los planes originales.

Fermín Narváez, ex directivo de Pemex Refinación, dijo que, cuando se adquirió Deer Park, el objetivo fue tener una refinería que procesara el crudo pesado mexicano para posicionar la mezcla en el mercado internacional y demostrar su rentabilidad.

Esta información se da a conocer en momentos en que el gobierno federal ha ha planteado una reforma de Pemex que ha levantado polémica, dada la oposición histórica a la inversión privada en la paraestatal.

Apenas este lunes el PRI volvió a insistir en que no hay ninguna posibilidad de que se privatice el sector petrolero, pues incluso en ningún momento se ha planteado este asunto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios