Cómo obtener la nacionalidad mexicana para niños nacidos en EU

Según el Inegi, 258 mil 794 niños mexicanos nacidos en EU no tienen acta de nacimiento mexicana, aunque tienen derecho a ésta.

|
La Segob lanzó un programa para garantizar el derecho a la identidad de niños mexicanos nacidos en Estados Unidos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Olinka Valdez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año son deportados cientos de mexicanos de EU, quienes al llegar a México deben comenzar de nuevo, el problema es cuando sus hijos necesitan los servicios básicos como educación y salud, y a los que no pueden accesar al no tener un papel que los identifique como ciudadanos mexicanos. Ante esto Milenio publica el siguiente artículo para saber cómo tramitar la nacionalidad.

María N. fue deportada en 2006. Salió de Illinois con Daniela, su hija de apenas cuatro meses. En México, tres meses después de su llegada, la niña enfermó.

En el Centro de Salud no quisieron admitirla porque no tenía acta de nacimiento mexicana; “es migrante”, decían.  En la escuela tampoco querían admitirla.

Luego de dos años, María supo que para que Daniela tuviera un acta de nacimiento mexicana debía tener su certificado de nacimiento apostillado y traducido por un perito oficial, “además de cubrir pagos y llenar formatos en inglés que no entiendo”.

“Para mí es muy difícil hacer ese trámite y aunque mi hija está en primaria, sigo sin poder inscribirla al Seguro. Ojalá fuera más fácil el proceso”.

Para Daniela y otros 258 mil 794 niños mexicanos nacidos en Estados Unidos que, de acuerdo con el Inegi, no tienen nacionalidad mexicana a pesar de tener derecho a ésta, el acuerdo de colaboración ‘Soy México’ simplificará el acceso a programas de salud, becas escolares, trabajo, servicios que les habían sido negados por no contar con una CUPR o acta de nacimiento.

La reforma al artículo 4 constitucional ordena a los congresos estatales expedir gratis la primera acta de nacimiento

Este acuerdo sustituye el requisito de apostilla y traducción por perito oficial del acta de nacimiento estadounidense para la obtención de la doble nacionalidad en los registros civiles del país.

Una apostilla es un sello especial que una secretaría de Estado estampa para certificar que una firma es copia verdadera de un documento original. Su costo varía en cada estado, pero puede alcanzar hasta 100 dólares, incluyendo la traducción certificada, hasta ahora indispensable para realizar el registro.  

El acuerdo se firmó el 14 de junio de 2016, en Kansas, Missouri, y estará vigente durante un año, con posibilidad de extenderlo.

El convenio permite cotejar de manera electrónica la existencia del certificado en 34 de los 51 estados de Estados Unidos.

El Registro Nacional de Población (Renapo) asumirá el costo de la consulta electrónica, pero es atribución de los congresos estatales el cobro de la expedición del acta, un trámite que en este caso es formalmente una “inserción”.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Inmumi), dijo que el trámite debería ser gratuito en todo el país porque debido a la reforma al artículo cuarto, es obligación del Estado mexicano garantizar y reconocer la identidad de la población.

La reforma al artículo 4 constitucional, aprobada el 17 junio de 2014, ordena a los congresos estatales ajustar sus códigos para la gratuidad en el registro y la expedición de la primera acta de nacimiento.

Sin embargo, de acuerdo con funcionarios consultados del Renapo, no se trata propiamente de un ‘primer registro’, porque el ciudadano fue registrado en Estados Unidos, sino de una inserción, un procedimiento cuyo costo está definido en las leyes estatales de ingresos.

¿Cómo?

Los niños y jóvenes de entre 0 y 17 años nacidos en Estados Unidos, que no cuenten con acta de nacimiento mexicana, podrán acudir a cualquier oficina del Registro Civil en el país para solicitar de manera gratuita la verificación de los datos, indispensable para qué el Estado reconozca su condición binacional.

  • Las personas nacidas en EU, hijas de madre y/o padre mexicano, tendrán que llevar su acta de nacimiento (original foliada o copia) y la de su madre y/o padre al registro civil más cercano.
  • Los registros civiles enviarán al Registro Nacional de Población (Renapo), vía electrónica, el registro de nacimiento de Estados Unidos.
  • El Renapo realizará la verificación a través de EVVE, una plataforma, a cargo de la National Associatiacion for Publicn Healt Statistics and Information (NAPHSIS). La consulta electrónica será cubierta por la Segob.
  • Si se encuentra el certificado, el Renapo emitirá una constancia de verificación electrónica que enviará al registro civil del estado que hizo la solicitud. La constancia forma parte del expediente necesario para realizar el trámite de inserción (inscribir en el país el registro de los actos del estado civil de las personas ocurridos en el extranjero), en el registro civil que lo solicitó.
  • El cobro del trámite de inserción y la expedición del acta de nacimiento depende de los estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton