¿Cómo puedo saber cuántos puntos tengo en Infonavit?

Vamos a contarte el sencillo proceso para determinarlos y qué es lo que puedes hacer con ellos.

|
Cómo puedo saber cuántos puntos tengo en Infonavit en línea. (Pexels)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“¿Cómo puedo saber cuántos puntos tengo en Infonavit?” Esta es una de las preguntas más habituales que se hacen aquellos que cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Para todos ellos hemos preparado este artículo que responderá a esas y otras dudas frecuentes sobre los créditos de este fondo estatal. Nos referimos a dudas frecuentes, tales como: ¿por qué no puedo ver mis puntos de Infonavit?, ¿cuántos puntos se necesitan para sacar una casa? o ¿cómo saber cuánto tengo de Infonavit?

Infonavit y su función

El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es una dependencia que otorga un crédito para la compra, construcción y remodelación de propiedades. Sus derechohabientes deben cotizar en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Esta institución se constituye por fondos que provienen de las contribuciones del trabajador y de su empresa contratante. Ambas cotizaciones se calculan sobre el salario. Se salvaguardan en una cuenta que se destina al fondo de vivienda y una subcuenta para ahorro.

Para la autorización de sus créditos, el Infonavit cuenta con un sistema de precalificación basado en puntos.

Si la pregunta es “¿cómo puedo checar mis puntos Infonavit?”, debes saber que esta información puede ser consultada en todo momento por el titular, como detallaremos más adelante.

Digamos que te enteras de la venta de departamentos en Benito Juárez, y qué te interesa adquirir una vivienda en esa demarcación a través de tu crédito Infonavit. El primer paso es comprobar si tu puntaje es suficiente.

¿Qué son los puntos Infonavit?

Cómo puedo saber cuántos puntos tengo en Infonavit en línea. (Pexels)

Si deseas comprar una propiedad ya sea un desarrollo inmobiliario en Tulum, una de las alternativas que tienes para hacerlo es a través de un crédito de Infonavit. En este punto se vuelve primordial averiguar “¿Cómo saber cuánto tengo de Infonavit?”.

Los derechohabientes del instituto que se encuentren en relación laboral con una empresa tienen esta facultad.

El proceso para hacerse beneficiario de esta prestación comienza por conocer el número de puntos que has acumulado en el sistema del Infonavit.  ¿Y cómo puedo saber cuántos puntos tengo en el Infonavit? O ¿cómo puedo checar mis puntos Infonavit?

Este puntaje se calcula en función de tres variables cuyo contenido estima la viabilidad del derechohabiente como sujeto de crédito. De manera que determina el monto que la financiación cubrirá sobre la cotización final de una casa.

Los tres criterios que considera el puntaje para responder a “¿cómo saber cuánto tengo de infonavit’” son:

  • Edad y salario (sin límite de puntos): se calcula con base en el salario mensual integrado (incluyendo prestaciones) y la edad del derechohabiente.
  • Ahorro en la subcuenta de Vivienda (39 puntos). Añade un punto cada vez que se aporta el equivalente a un Salario Mensual Integrado de manera voluntaria.
  • Cotización continua (38 puntos) premia la permanencia continúa en un puesto de trabajo.

A estos criterios se suman otros según el perfil concreto del trabajador: monto del ahorro voluntario y la cotización en el Seguro Social. Además, se considera el  tipo de contrato y el giro y ubicación de la empresa en la que se trabaja.

Cómo saber la cantidad de puntos Infonavit que tienes

Y si se trata de “¿cómo saber cuánto tengo de Infonavit?”, entérate que solo es necesaria una conexión a Internet y unos pocos datos para la consulta de tus puntos en el sitio web del Instituto.

Con este fin debes visitar el sitio Mi portal y llenar el primer formulario disponible con los siguientes datos:

  • NSS: tu número de seguridad social.
  • Tu fecha de nacimiento, expresada en día, mes y año.
  • El tipo de crédito que deseas solicitar: en este caso el Crédito Infonavit.

Es importante señalar que esto solo responde en parte a la cuestión de ¿cómo saber cuánto tengo de Infonavit? Solo se trata de una consulta de tu precalificación en puntos. No podrás ver tu saldo,  la cantidad de tus aportaciones, ni el préstamo al que puedes aspirar.

Entonces, ¿qué es lo que obtienes al ingresar al sistema? 

Encontrarás la respuesta a tu pregunta acerca de los puntos que tengas acumulados. En Mi cuenta Infonavit podrás consultar si tienes el puntaje necesario para solicitar un crédito para vivienda: 116 puntos. Las  opciones a este respecto son dos:

  • Si cuentas con menos de 116 puntos Infonavit: se te informará cuántos puntos tienes y un estimado de cuándo obtendrás los necesarios para acceder al crédito.
  • Si cuentas con más de 116 puntos Infonavit: tendrás la precalificación necesaria para el crédito y podrás consultar sus características en el apartado condiciones financieras. Estas obedecerán al número de puntos que poseas.

Uso que le puedes dar a los puntos Infonavit

116 puntos son el mínimo que Infonavit le pide a un trabajador que cotiza en el IMSS para otorgarle un crédito Infonavit. El máximo es de 1080 puntos, que inciden sobre todo en el monto de la financiación.

Una vez que reúnes los puntos necesarios, puedes solicitar diversas modalidades de créditos según tus necesidades:

  • Compra de una casa nueva o usada.
  • Remodelar o ampliar la vivienda propia.
  • Construir una vivienda en un terreno propio.
  • Concluir el pago de la hipoteca concedida por otra institución.

Conveniencia de invertir en el mercado inmobiliario

El Infonavit es una herramienta financiera, constituida por tres vías, las contribuciones del trabajador, el patrón y el seguro social. Se constituye como una alternativa para conseguir financiamiento para adquirir una vivienda, remodelarla o construirla.

Este fondo es una de las opciones de crédito inmobiliario que fortalecen el mercado de las bienes raíces y señalan que es el momento de invertir en él.

Si estás interesado en la compra de una vivienda o un bien inmueble, asesórate con profesionales. Agencias como Propstar, con buscador de propiedades por ciudad; Casa Aguilar, centrada en Oaxaca; o Mi Tula, que ofrece viviendas en renta. La Haus, por su parte, te lleva de la mano a lo largo del proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton