¿Cómo transferir una hipoteca?

Conoce lo que tienes que hacer para transferir tu hipoteca de un banco a otro.

|
(Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
De acuerdo a estadísticas del Banco de México, durante 2018 la colocación de créditos hipotecarios incrementaron 1.74%, al otorgarse 899,882 créditos para adquirir una vivienda nueva o usada en enero de ese año y 915,509 en septiembre. Además la banca hipotecaria permite adquirir viviendas de mayor valor y mejores expectativas de rendimiento a largo plazo gracias al aumento en los montos conferidos que incrementaron alrededor de un 6% al pasar de 603 mil millones de pesos en enero de 2018 a 640 mil millones de pesos en septiembre de 2018.

Pero, alguna vez te has preguntado ¿cómo transferir una hipoteca?, al hacer un traspaso de crédito hipotecario se ceden los derechos y obligaciones de un crédito hipotecario a otra persona, quién asumirá la responsabilidad de continuar con los pagos del crédito original, pero ahora, bajo su nombre.

Sin embargo, también es posible transferir tu hipoteca de un banco a otro banco, sobre todo por el hecho de buscar mejores condiciones para mantener la hipoteca, y una de las formas más comunes para llevar a cabo esta transferencia es mediante la subrogación.

¿Qué es la subrogación de una hipoteca?

Consiste básicamente en la cancelación el préstamo hipotecario en el primer banco que lo concedió para buscar mejores condiciones de financiación originales del crédito a fin de poder pagarlo con una rebaja en los intereses, una reducción en las condiciones y la eliminación de cláusulas que afecten el compromiso de la adquisición.

¿Qué hay que tener en cuenta para transferir una hipoteca?

Basta evaluar los siguientes requisitos para decir si resulta conveniente la transferencia de la hipoteca:

  • Interés: analizar la tasa que se paga frente la nueva a pagar, por lógica debe ser lo menor posible al original para garantizar los pagos sin afectar el presupuesto. En todo caso también podría ir disminuyendo cada vez más con pagos puntuales como lo ofrece el Crédito Hipotecario de Scotiabank.
  • Mensualidades: verificar si se mantendrán fijas durante todo el plazo del crédito y si el plazo del crédito también puede disminuir por hacer pagos puntuales.
  • Gastos asociados a la subrogación: revisar que sean menores a los de la apertura de una nueva hipoteca. De igual forma hay que revisar el importe de comisión por cancelar la primera hipoteca.
  • Finalmente, es importante saber que la subrogación aplica cuando se contrató un préstamo hipotecario, que es diferente a un crédito hipotecario.

Lo más leído

skeleton





skeleton