México refleja ante el mundo confianza, respeto e inversiones: SRE

Somos una nación atractiva y bien valorada globalmente, dice Claudia Ruiz Massieu en el Senado; tenemos 4 Cascos Azules en misiones de paz.

|
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, comparece ante el pleno del Senado de la República, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno Federal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como reflejo de la política interior, México es ante el mundo un país responsable, un estado bien valorado globalmente, que despierta confianza y alienta inversiones y turismo, sostuvo la canciller Claudia Ruiz Massieu al comparecer este mediodía en el Senado de la República, según informo Excelsior.

México—definió la responsable de Relaciones Exteriores—es hoy una nación respetada, confiable y atractiva; una nación que consolida un prestigio internacional bien ganado. Hemos logrado mucho y estamos listos para seguir enfrentando los retos que tenemos por delante”.

Ante legisladores de todos los partidos, en el marco de la Glosa del Informe presidencial, Ruiz Massieu apuntó que una política clave de la Cancillería es la protección a los connacionales en el exterior, responsabilidad importante que no se toma a la ligera y prueba de ello, dijo, es las acciones que se adoptaron a los turistas mexicanos en suelo egipcio.

Pero además, “160 mil casos de protección y asistencia consultar el año pasado, la asesoría jurídica brindada a través del Programa de Asistencia Legal atendió a más de cinco mil casos en los últimos 12 meses y desde el año 2000 al 30 de septiembre pasado, a través del Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena de Muerte, hemos evitado, dijo, 937 condenas a la pena capital en Estados Unidos”.

Por cierto, la canciller detalló que en el caso de los llamados Cascos Azules de la ONU, México tiene cuatro elementos castrenses apoyando los esfuerzos de mantenimiento de la paz a nivel global. “Contribuyen y adquieren nuevos conocimientos en dos de las 16 misiones que actualmente mantiene la ONU, siendo una de ellas la operación de mantenimiento de la paz en Haití”, confió a los senadores.

Aunado a ello, Claudia Ruiz Massieu ponderó la conclusión de las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico, entre 12 estados, lo que “permitirá a América del Norte consolidarse como una plataforma de exportación hacia la región Asia Pacífico del mundo, al tiempo que complementará los esfuerzos de competitividad de América”.

Desde luego, en esta comparecencia, la titular de la política exterior mexicana ponderó los esfuerzos de mayor vinculación con el Norte en rubros como el educativo, servicios aéreos, aduana y en proyectos energéticos como “la ampliación de los gasoductos binacionales, una mayor interconexión eléctrica y más recientemente, el intercambio de hidrocarburos”.

Y no dejó lugar a dudas, pues les dijo a los legisladores que “la integración con América del Norte y el Caribe ha sido y seguirá siendo una prioridad de nuestra política exterior”, por lo que ratificó el compromiso del gobierno de mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos y cada uno de los países que la integran.

Lo más leído

skeleton





skeleton