Expertos de 5 países harán peritaje en Cocula: PGR

La procuradora General de la República informó que en el tercer estudio participarán expertos de Canadá, Alemania, EU, España y México.

|
La procuradora General de la República, Arely Gómez, comparece en el Senado como parte de la glosa del tercer informe de gobierno. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Brito y Liliana Padilla/Milenio
MÉXICO, D.F.- La procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que siete expertos de cinco países realizarán un tercer peritaje en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero, donde según la PGR, fueron calcinados los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

Dijo que en el tercer estudio participarán expertos de Canadá, Alemania, Estados Unidos, España y México. Anunció que también invitó a que se integre al equipo al perito José Luis Torero, quien apoyó al Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes y quien rechazó la versión de que los 43 estudiantes fueron calcinados en el tiradero.

"Para el tercer estudio ya se enviaron las cartas, ya nos confirmaron. Hemos convocado a siete expertos de cinco países distintos. Es un cuerpo colegiado (...) para que podamos saber qué ocurrió en ese lugar y ese día", explicó.

Los expertos son René Colsaca (Canadá), Ursula Withman (Alemania), John Dylan (Estados Unidos), Mario Saldaña (México), Antonio Del Amo Rodríguez (España), Enelio Torres Garcia (México) y Ricardo Damián Torres.

Al comparecer ante el Senado, la procuradora indicó que el expediente del caso Ayotzinapa fue remitido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos en donde entrará en una "segunda fase", para el que se abrieron nuevas líneas de investigación con diferentes "autores materiales".

Gómez explicó que ante recomendaciones de diversos especialistas y los expertos independientes del GIEI se creó la nueva unidad de búsqueda de desaparecidos y se han tomado diversas acciones, de este caso, que reiteró no está cerrado.

"Lo ocurrido en Iguala y Cocula son actos de barbarie que indignan a los mexicanos (...) hemos atendido e incorporado las observaciones y elementos que constituyen aportaciones a la investigación algunas de las cuales fueron aportadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Enfatizó que el caso no está cerrado y que las investigaciones continúan. "Hoy les informo, que hemos abierto otras líneas de investigación, en las cuales tenemos identificados a mas autores materiales".

La procuradora informó que hoy firmó el acuerdo para la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y que mañana será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

"Hoy anuncio que por instrucciones del presidente hace unas horas firmé el acuerdo de creación de la fiscalía de búsqueda de Personas Desaparecidas el cual se publicará mañana en el Diario Oficial. Esta unidad será competente para dirigir, coordinar, y supervisar la búsqueda de personas.

"También hoy también por acuerdo de la PGR se remite el expediente del caso Ayotzinapa, que ha sido petición de algunos sectores, a la subprocuraduría de derechos humanos que encabeza el doctor Eder Omar Betanzos que integrara un grupo de trabajo para tender esta averiguación en una segunda fase", dijo.

Destacó que luego de largas consultas con especialistas, expertos y organizaciones se han concretado dos protocolos para el tema de tortura y para desaparecidos que se homologarían en todo el país con la coordinación de procuradurías locales.

En tribuna, la titular de la PGR también habló de la fuga de "el Chapo" Guzmán, en las que se llevan dos acciones: la búsqueda del criminal y la detención de quienes le ayudaron, a los que advirtió: "no escaparán de la justicia".

Sobre "la evasión" de "el chapo", Arely Gómez indicó que hasta el momento hay órdenes de aprehensión contra 23 ex servidores públicos, bajo arraigo 10 civiles que ayudaron desde el exterior del penal del Altiplano y se abrió una investigación a fondo para recapturarlo. "Los que le ayudaron a escapar, no escaparan de la justicia", sentenció.

La senadora Layda Sansores dijo que la procuradora Arely Gómez es una mujer sensible preocupada por implementar el nuevo sistema de justicia, pero que el caso Ayotzinapa es su prueba de ácido.

"O encabeza un esfuerzo independiente de la línea de su antecesor (Jesús Murillo Karam) o termina haciendo el ridículo. En lugar de (terminar como funcionaria en) la fiscalía (General de la República) será la Sedatu", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton