12 de Diciembre de 2018

México

Comparece Mondragón y Kalb ante comisiones del Senado

El subsecretario de Segob aseguró que de ser titular de la CNS se comprometerá a llevar una política de 'tolerancia cero a la corrupción policial'.

El funcionario mencionó que se espera que la gendarmería opere a finales de año con 10 mil elementos. (Notimex)
El funcionario mencionó que se espera que la gendarmería opere a finales de año con 10 mil elementos. (Notimex)
Compartir en Facebook Comparece Mondragón y Kalb ante comisiones del SenadoCompartir en Twiiter Comparece Mondragón y Kalb ante comisiones del Senado

Agencias
MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, compareció ante Comisiones Unidas del Senado para el proceso de su ratificación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En su comparecencia, Mondragón y Kalb aseguró que de llegar a ocupar la titularidad de la CNS se comprometerá a llevar una política de "tolerancia cero a la corrupción policial".

Mencionó a los senadores de las comisiones de Gobernación y de Seguridad, que la cero tolerancia a la corrupción se dará dentro de la CNS, desde su titular hasta llegar a todos los niveles de la dependencia, "tope lo que tope, y le guste a quien le guste".

En otro tema, el funcionario mencionó que se espera que la gendarmería opere a finales de año con 10 mil elementos y en un primer momento será apoyada por el Ejército mexicano y la Armada de México, según publica Notimex.

Mondragón y Kalb expuso que no se puede pensar en policías comunitarias

Será una policía de proximidad que atenderá prioritariamente los delitos del fuero común, expuso el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al dar respuesta a las preguntas y señalamientos de los senadores, Mondragón y Kalb señaló que los elementos de la gendarmería están siendo capacitados actualmente por sus mandos castrenses.

Explicó que la gendarmería tiene que ser de formación castrense, como la Policía Federal, lo que será de forma inicial porque no tendríamos capacidad de formación inmediata, los estaremos manejando a través de la colaboración de Ejército con ocho mil 500 personas y de la Armada con mil 500 elementos.

Para diciembre de este año, aseveró, habremos de tener el primer grupo de gendarmería con 10 mil elementos, "son de formación castrense, son apoyo de la Secretaría de la Defensa y de la Marina", abundó.

Sin embargo, tendrán sin duda en la acción diaria, la formación policial obligada y después pasarán a formar parte de la Comisión Nacional de Seguridad, bajo el mando de esta comisión, subrayó.

Tras ser ratificado por unanimidad en comisiones, dijo en entrevista que luego de ser ratificado vendrá al pleno a protestar para continuar trabajando como comisionado Nacional de Seguridad para darle la continuidad y la fuerza que implica esta gran responsabilidad.

Mondragón y Kalb expuso que no se puede pensar en policías comunitarias, confundirlas con grupos de autodefensa, todas tienen una razón de ser, son motivo de un análisis cuidadoso.

Aseguró que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está ubicado en esta realidad, "estamos tratando de tener el diagnóstico preciso para establecer medidas de solución".

En el combate a la delincuencia y la delincuencia organizada, en todos los puntos y brotes se tiene que trabajar "en coordinación con todas las fuerzas del Estado, con los tres niveles de gobierno y a eso nos estamos dedicando", subrayó.

Recordó que "el presidente de la República ha subrayado que el trabajo tiene que darse en total coordinación, en armonía de primer nivel y esto se ha logrado con la coordinación del secretario de Gobernación.

"Se trabaja también del brazo con el Ejército mexicano, con la Armada de México, la Procuraduría General de la República y nosotros y se han sostenido reuniones de trabajo con todos los gobernadores de los estados, sin excepción", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios