Nuestro reto es estabilizar la deuda pública: Meade

Durante su comparecencia ante el Senado, el titular de Hacienda dijo que el recorte al gasto público es para proteger a los mexicanos que menos ganan.

|
José Antonio Meade sostuvo ante el pleno que no hay margen para un ajuste excesivo y recibió reclamos de modificaciones a la propuesta de gasto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda advirtió que si bien la volatilidad monetaria puede ser transitoria, hay otros riesgos que amenazan la estabilidad macroeconómica, como un nuevo ciclo de alzas en las tasas de interés y el entorno de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Al comparecer ante el Senado, el secretario José Antonio Meade dijo que ante las condiciones externas inciertas se requieren decisiones por encima de preferencias partidistas para evitar una pérdida de estabilidad y nuevos episodios críticos.

Expuso que las finanzas nacionales enfrentan una presión de 340 mil millones de pesos, sobre todo por pensiones, mayores aportaciones federales y más demanda de recursos por parte de algunos organismos autónomos; sin embargo, el recorte de 239 mil millones es necesario y  suficiente.

Durante más de cuatro horas, Meade sostuvo ante el pleno que no hay margen para un ajuste excesivo y recibió reclamos de modificaciones a la propuesta de gasto.

Por el PRD, Dolores Padierna exigió que se pongan topes al precio de las gasolinas aun con la liberalización anticipada. El PAN, a través de Fernando Salazar, pidió un mayor control de la corrupción a partir de la contratación de deuda estatal.

El perredista Armando Ríos Piter reafirmó que si no hay cambios su bancada no aprobará el paquete y cuestionó que se haya mochado el Fondo de Capitalidad.

Meade planteó que si bien la volatilidad es un fenómeno transitorio, “que no ha afectado las expectativas de mediano y largo plazo, es preciso adoptar medidas fiscales oportunas, que den certeza a los actores económicos del país”.

Hizo notar que también la evolución del mercado petrolero vuelve imperativo ajustar las expectativas a la realidad de precios estructuralmente más bajos, a 64 por ciento de lo que ya cayeron y podrían ser más bajos.

Condonaciones

El secretario de Hacienda responsabilizó al Congreso de haber aprobado las condonaciones y cancelaciones que beneficiaron a empresas como Volkswagen, Industrias Campos Hermanos o el IPN, entre otros, al explicar que desde la reforma de 2008 y hasta 2013 se contemplaron en diversos decretos esa posibilidad.

Al comparecer en el Senado, en el marco de la glosa al cuarto Informe de gobierno, los perredistas Armando Ríos Piter y Dolores Padierna, así como el petista Manuel Bartlett, reprocharon que la Secretaría de Hacienda le cobre a los mexicanos lo que le perdona a las transnacionales.

Economía en expansión

México cuenta con una economía en expansión y con un vigoroso mercado interno que apoya el crecimiento, lo que contrasta con la desaceleración de otras naciones del continente y con resultados negativos en América Latina, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Puntualizó que el reto es estabilizar la deuda pública para que después empiece a descender, mediante un ajuste fiscal que aunque difícil, es necesario.

En este sentido, enfatizó que para 2017 el gobierno planteó un paquete económico responsable, que primeramente busca estabilizar y posteriormente reducir la deuda pública.

Meade dijo en el Senado de la República que el recorte al gasto público presentado dentro del presupuesto para 2017 servirá para proteger a los mexicanos con menores ingresos.

Explicó que los “escasos” recursos planteados en el presupuesto están focalizados en beneficio de las personas más vulnerables, recortando recursos a quienes no necesitan tanto apoyo.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, confirmó que las próximas cinco semanas estarán influidas por un ambiente de volatilidad, debido a que será la parte final de las campañas presidenciales en Estados Unidos.

Poco probable, alza de tasas en México

La recuperación que el peso tuvo con respecto al dólar tras el primer debate entre los candidatos a la presidencia de EU fue la más alta desde febrero pasado cuando el Banco de México aumento su tasa de interés referencial y se anunció el primer recorte al gasto público de 2016, y representa menores probabilidades de que mañana el organismo central eleve nuevamente dicha tasa, señalaron analistas del mercado.

En sucursales bancarias el tipo de cambio se ubicó en niveles de 19.70 pesos por dólar, por debajo de los 20.14 pesos observados el lunes antes del debate, mientras que en operaciones al mayoreo se ubicó en 19.41 pesos, que implicó un avance de 46.2 centavos o 2.33 por ciento, con lo que  se colocó como la divisa más apreciada en el mercado cambiario.

En agosto pasado las exportaciones mexicanas crecieron 4.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2015,  lo que implicó la segunda alza anual en 12 meses, mientras que las importaciones aumentaron 1.5 por ciento; sobresalió un incremento de las compras de bienes de capital, informó el Inegi.

Lo más leído

skeleton





skeleton