Competencia desleal obliga a cerrar 5 mil farmacias

El presidente de la Anafarmex dijo que no existe una regulación sobre farmacias instaladas al interior de centros comerciales o que tienen consultorio.

|
De 24 mil farmacias, el 30 por ciento ya corresponde al mercado vertical. (interbusca.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adriana Alatorre/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), informó que en los últimos dos años se han cerrado 5 mil puntos de venta debido a la competencia desleal en el mercado.

"Los últimos dos años han cerrado de tres a cinco mil negocios por la expansión de venta de medicamentos al interior de las cadenas comerciales", indicó en conferencia de prensa.

En los próximos 5 años, advirtió, si no se frena esta tendencia, la mitad de las farmacias del país estarán cerradas y el impacto más grave sería la reducción del abasto de servicio a la población.

De 24 mil farmacias, mencionó, el 30 por ciento ya corresponde al mercado vertical, es decir, están al interior de los centros comerciales.

"No existe una regulación directa sobre estas farmacias instaladas al interior de centros comerciales o que tienen un consultorio al lado, porque se establece que el formato de la farmacia debe cumplir con requisitos y la prestación de un servicio de la ley, igual que la práctica médica debe estar en condiciones especiales", explicó Pascual.

Si importamos el modelo de vender los medicamentos como abarrotes, añadió, no irá bien porque no estará garantizado el abasto, dispensación y precios.

"No se vale que un paciente con una enfermedad crónico degenerativo deba hacer un viacrucis para obtener una opción de precios. Se requeriría una política pública sana, que tenga acceso a opción de precio", dijo.

"Ante el crecimiento del formato vertical en la última década, se requiere garantizar que el servicio sea profesional, con una opción de precios y que si alguien da más barato el diferencial sea de 5 por ciento, no hasta 40 por ciento, quizá hay detrás hasta depredación".

Lo más leído

skeleton





skeleton