Compra Banorte Afore Bancomer

La operación, que asciende a 1,600 millones de dólares y.podría concretarse en el primer trimestre de 2013, beneficiará a los trabajadores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- Los grupos financieros Banorte y BBVA Bancomer firmaron hoy un acuerdo para la compra-venta de la Afore Bancomer a través de la Afore XXI Banorte, hecho que podría concretarse en el primer trimestre de 2013, dando paso a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) más grande del país.

El valor de la operación asciende a mil 600 millones de dólares, de los cuales Banorte aportará 50 por ciento de este monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social el 50 por ciento restante, de acuerdo con un comunicado de Banorte.

No obstante, el precio final se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de Afore Bancomer en la fecha de cierre.

BBVA Bancomer refiere que el ajuste podría ascender aproximadamente a 130 millones de dólares, por lo que el precio total a pagar por el comprador sería de mil 730 millones de dólares, lo que representaría una relación precio/utilidad esperada al cierre del 2012 de 14.5 veces.

Grupo Financiero Banorte subraya a su vez que cuenta con recursos suficientes para cubrir su monto correspondiente mediante capital propio y otras fuentes de liquidez.

Tras las autorizaciones por parte de las comisiones Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar) y Federal de Competencia (Cofeco), las operaciones de Afore Bancomer serán integradas a Afore XXI Banorte, subsistiendo la razón social y operaciones de Afore XXI Banorte, convirtiéndose de esta forma en la principal administradora de fondos para el retiro en México.

La operación conjunta implica menor comisión por la administración de recursos de los empleados

Al cierre de octubre pasado, Afore Bancomer administraba recursos por un monto de 279 mil 290 millones de pesos y 4.49 millones de cuentas de trabajadores.

Dichas cifras, al integrarse la operación, ascenderían a 516 mil 542 millones de pesos y 11.78 millones de cuentas de trabajadores, sin considerar las cuentas con recursos depositados en Banco de México administradas por Afore XXI Banorte.

La operación conjunta de ambas afores permitirá la generación de sinergias importantes en beneficio de los trabajadores, incluyendo una menor comisión por la administración de recursos de los empleados.

El presidente del Consejo del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, opinó que la operación es una muestra de que la institución continúa con su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones, que generarán mayor valor a accionistas, clientes y trabajadores.

A su vez, el director general del Grupo, Alejandro Valenzuela, dijo que esta operación se convierte en la más importante registrada en el sistema de ahorro para el retiro, creando a la Afore más importante del país.

Además de que "será en beneficio de los trabajadores, ya que podrán obtener mejores rendimientos en sus fondos para el retiro y también obtendrán la comisión más competitiva en el mercado", manifestó.

Cabe recordar que en su momento, Valenzuela del Río explicó a Notimex que de acuerdo con algunas pláticas sostenidas con la Consar y la Cofeco se autorizaría la compra de Afore Bancomer, aun cuando se supere el límite de participación de mercado que marca la legislación, ya que no habría problemas de concentración.

De acuerdo con la legislación vigente, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no deben superar una cuota de mercado de 20 por ciento de las cuentas registradas.

Sin embargo, la Ley también prevé que la Consar con información del Comité Consultivo de Vigilancia puede aprobar que se supere ese límite si considera que hay un beneficio para los trabajadores.

BBVA Bancomer consideró que la operación se podría concretar en el primer trimestre de 2013 y la plusvalía neta ascenderá aproximadamente a mil millones de dólares para el Grupo.

Explicó que en mayo pasado, ésta institución inició una revisión estratégica de sus unidades de pensiones de Latinoamérica al no ser negocios core ni tener sinergias con su negocio bancario.

En México, además de Banorte había cinco jugadores interesados en adquirir Afore Bancomer: las Afore Profuturo, Principal, Metlife, Invercap y el grupo Prudential que no tiene administradora.

Lo más leído

skeleton





skeleton