Universidades salen en defensa de los derechos humanos

La Anuies firma convenio con Segob y CNDH para promover el respeto a dichas prerrogativas.

|
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la firma de la Carta Compromiso por los Derechos Humanos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) firmaron este jueves una Carta Compromiso en materia de Derechos Humanos.

La Carta Compromiso para la Difusión y Aplicación de los Principios Constitucionales en Materia de Derechos Humanos en la Comunidad Universitaria compromete a la Anuies a poner en marcha seis estrategias de promoción y defensa de los Derechos Humanos, informa Notimex.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “entre todos hemos logrado avances importantes en materia de Derechos Humanos, pero el gobierno Federal es el primero en reconocer que persisten retos”.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, el responsable de la política interior del país agregó que estos son, en buena medida, los de la sociedad contemporánea y si bien se expresan de manera distinta en cada país, están presentes a nivel global.

Me refiero, dijo, a “fenómenos como migración, cambio climático, y la exclusión, la trata de personas, la violencia de género o la desigualdad, problemáticas que obstaculizan el ejercicio de los derechos y ante las cuales el Gobierno Federal actúa con determinación y altura de miras”.

Ello, aseguro, porque son desafíos que “debemos enfrentar como Nación, con unidad o con una visión de unidad y una visión compartida de presente y futuro, y por eso el diálogo es fundamental y tan importante que se escuchen y tomen en cuenta todas las voces”.

Expuso que los Derechos Humanos deben ser reconocidos y conceptualizados pero también, fundamentalmente, difundidos, protegidos y ejercidos a plenitud, porque “una Ley para ser letra viva debe ser transformada en práctica cotidiana”.

Acciones armonizantes

A su vez, el presidente de la CNDH señaló que “la consolidación del Estado de derecho en México se dará cuando asumamos, por convicción propia y pleno convencimiento, la necesidad de cumplir y hacer cumplir la ley, para lo cual la educación es la vía más pertinente y efectiva”.

González Pérez explicó que la Carta Compromiso que se firmó contiene seis acciones tendientes a la armonización del sistema educativo superior del país con la Reforma Constitucional de 2011.

Estas son: proponer la revisión de planes y programas de estudio de las 180 asociadas a la ANUIES para incorporar los contenidos; generar la promoción y difusión del conocimiento práctico de los mismos; impulsar la creación de defensorías de los derechos de la comunidad escolar.

Asimismo, promover la investigación, docencia, las publicaciones y la celebración de congresos en la materia; evitar al interior de las instituciones todo tipo de discriminación o violencia y propiciar acciones que propicien la accesibilidad a la comunidad escolar de personas con discapacidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton