'Comunidades indígenas respaldan autodefensas'

El líder de la Unión de Pueblos Organizados de Guerrero, Bruno Plácido, rechaza las acusaciones sobre apoyos del gobierno.

|
Bruno Plácido Valerio, líder de la Upoeg, estima que para este año la organización aumentarán su presencia en al menos siete municipios. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO,Guerrero.- Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos Organizados de Guerrero (Upoeg), desestimó las imputaciones acerca de que las autodefensas han sido promovidas por el gobierno.

En entrevista, rechazó cualquier vinculación con instituciones oficiales y subrayó que su movimiento surgió debido al hartazgo que tiene la sociedad ante la nula atención para resolver sus problemas sociales y de inseguridad, informa Milenio.

“Respetamos lo que puedan opinar los políticos nacionales, pero quiero dejar muy en claro que la autodefensa en Guerrero es un movimiento respaldado y avalado completamente por las comunidades indígenas que las conforman.

“Aquellos que tengan alguna duda, que se animen a visitarnos por acá (las zonas indígenas de la Costa Chica) que aquí con mucho gusto los recibimos”, retó.

Plácido Valerio recordó que hace 18 días la Upoeg, que agrupa a más de 8 mil integrantes, celebró el primer aniversario de su conformación y presumió el crecimiento que ha tenido como Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.

Detalló que actualmente este grupo de autodefensa tiene presencia en municipios como Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cruz Grande, Cuautepec, Copala, Marquelia, Azoyú, Cuajinicuilapa, Juan R. Escudero y Acapulco, en la comunidad rural de Xaltianguis.

Estimó que en este año se extenderán en al menos siete municipios.

Detienen a extorsionadores

Por otra parte, policías ciudadanos incorporados a la Upoeg incursionaron a El Ocotito, la comunidad más poblada de Chilpancingo, en donde detuvieron a ocho presuntos delincuentes que realizaban el cobro de piso entre los comerciantes del lugar.

Habitantes del poblado reportaron a un grupo de presuntos delincuentes que cobraban cuotas entre los empresarios de la zona, por lo que los policías ciudadanos se dirigieron a la comunidad.

Aproximadamente a las 16:00 horas del jueves, los policías ciudadanos ingresaron a El Ocotito y realizaron el operativo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton