Comunitarios retienen a 4 municipales en Tixtla

El regidor Locadio Ávila Palacios se quejó por maltrato de parte de los policías y que no le respetaron el fuero.

|
El funcionario simpatiza con la integración de grupos de policías comunitarios. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. C. Méndez y R. Agustín/Milenio
TIXTLA, Guerrero.- La detención del regidor de Chilapa Locadio Ávila Palacios provocó la retención de cuatro elementos de seguridad pública municipal de Tixtla, Guerrero —entre ellos una mujer— a manos de policías comunitarios de la población de Acatempa.

Ávila es originario de la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla, pero cumple como regidor en Chilapa de Álvarez, ubicada en los límites de la región Centro con la Montaña de Guerrero.

La detención por parte de los municipales ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas. La Policía Preventiva reportó que la causa fue una falta administrativa por la no presentación de una licencia de conducir.

Sin embargo, una vez que Locadio Ávila fue liberado denunció que además de ser golpeado por los policías, sí portaba el documento.

El regidor por Chilapa simpatiza con la integración de grupos de policías comunitarios y mantiene una comunicación permanente con el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina y el comisario Pastor Coctepón.

Momentos antes, la familia del regidor reportó la agresión y los policías comunitarios se desplegaron en diferentes puntos, logrando interceptar a una patrulla de la Policía Preventiva municipal con cuatro elementos a bordo, a quienes sometieron y desarmaron para trasladarlos a su comisaria.

Aproximadamente a las 20:30 horas, acudió a la comunidad el síndico, David Martínez Valadez y el jefe de la policía, Rubén Reyes, quienes pidieron la entrega de sus elementos a cambio de la liberación del regidor.

El comandante Coctecon Plateado reprochó al funcionario que el personal a su cargo entrara sin notificación previa a territorio comunitario, y advirtió que de presentarse más casos como este la policía civil dará una respuesta “contundente”.

Remarcó el hecho de que dicho sistema de seguridad alternativo ya tiene presencia en varias regiones de Guerrero. El jefe de la policía, Rubén Reyes, ofreció diálogo para delimitar el territorio en que operarán los policías municipales, sin entrar en confrontación con los comunitarios.

Reyes defendió la actitud de sus elementos con el argumento de que Locadio Ávila no presentó la licencia de conducir y que opuso resistencia ante la pretensión de ser infraccionado.

La versión llegó por tierra cuando el regidor abandonó la barandilla y explicó a los medios la forma en que fue detenido con violencia, siendo lanzado a la caja de la camioneta pick up de la policía municipal.

Ávila mostró la licencia de conducir que portaba en su cartera, así como la placa de su vehículo, que los municipales no le permitieron enseñar cuando fue detenido.

Explicó que la violencia con que lo trataron fue tal que ni siquiera pudo informarles que es regidor electo por voto y que en consecuencia goza de fuero constitucional.

Antes de la medianoche, el profesor salió de la barandilla municipal de Tixtla, acompañado por un grupo de elementos incorporados a la CRAC. De manera simultánea, los cuatro policías abandonaron la comisaría de Acatempa. 

Rinden protesta

  • Ciento seis policias comunitarios, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, rindieron protesta en Acatempa.
  • Al acto asistieron integrantes de la CETEG y del Movimiento Popular de Guerrero.
  • Para ser policía comunitario se debe contar con el aval de la población, porque se hace un servicio sin paga, señaló Gonzalo Molina.
  • “Primero todos deben conocer el proyecto, en qué leyes se amparan, para que todos voten si quieren formar parte de este sistema. Aquí no es como con los partidos, que compran los votos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton