Con 'austeridad', diputados reciben $150 mil mensuales

Poderes Legislativo y Judicial publican lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria 2013 y sus manuales de percepciones.

|
La Cámara de Diputados pretende un ahorro de cinco millones de peso. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las cámaras de Senadores y Diputados, así como la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la CNDH, el IFE y la Suprema Corte de Justicia publicaron sus lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria 2013 y sus manuales de percepciones.

De acuerdo con Notimex, el documento de racionalidad y austeridad de la Cámara de Senadores establece un ahorro de 30 millones de pesos, para lo cual se deberá restringir telefonía celular, mobiliario, equipo de cómputo, vehículos, agua, luz, viajes al extranjero, servicio de cafetería, así como en programas de difusión y comunicación, entre otros.

El Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de mando establece, a su vez, que para un senador de la República se asignará una dieta neta mensual de 121 mil 600 pesos, y entre otros puestos, un director de área F percibirá 69 mil 300 pesos.

La Cámara de Diputados también publicó sus lineamientos de racionalidad y austeridad con los que se pretende un ahorro de cinco millones de pesos, que se destinarán a inversión física y/o gastos vinculados a sus tareas sustantivas y de las comisiones y comités.

El ministro presidente de la SCJN tiene un sueldo total básico de 184 mil 554 pesos

Respecto a las remuneraciones para los legisladores, se establece entre otras prestaciones como seguro de vida, una dieta neta mensual de 75 mil 379 pesos más un apoyo económico por asistencia legislativa de 45 mil 786, y otro por atención ciudadana de 28 mil 772 pesos. (Estas percepciones suman 149, 937 pesos)

Además publicó las percepciones de los servidores públicos de mando y homólogos que prestan sus servicios para la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

También difundió el acuerdo que autoriza la integración y clasificación por régimen de contratación de esta Cámara, que incluye para personal de base, mil 624 plazas; personal operativo de confianza, mil 361, de mando y homólogos, 552.

Así como dos mil 312 prestadores de servicios contratados bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios, en la inteligencia de que esa cifra es variable en función de la disponibilidad presupuestal y de las necesidades institucionales debidamente sustentadas y validadas.

Los lineamientos de austeridad y disciplina del gasto de la Auditoría Superior de la Federación para este ejercicio establecen, asimismo, una meta de ahorro de 12 millones de pesos, la cual se aplicará para la contratación de asesorías, consultorías, estudios y servicios profesionales, entre otros rubros.

El manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos de mando de este organismo, indica que un auditor superior de la Federación tendrá una percepción ordinaria total máxima de 200 mil 473 pesos, y un jefe de departamento y homólogos, 47 mil 436 pesos.

En cuanto al manual de percepciones de los servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se precisa en su tabulador de sueldos netos una cantidad máxima en el nivel 1, de 136 mil 615, y una de ocho mil 50 pesos.

En sus lineamientos de austeridad se indica una meta de ahorro de cuatro millones 169 mil pesos, los cuales serán destinados a programas prioritarios de la Comisión.

El organismo también dio a conocer su plantilla con los recursos aprobados en el Capítulo 1000 Servicios Personales, en el que se detalla el número de plazas con los sueldos base, prima vacacional y percepciones y estímulos, entre otros.

En el documento se indica que a la fecha cuenta con 113 plazas vacantes de Mando y Enlace.

Respecto al manual de percepciones para los servidores públicos de mando del Instituto Federal Electoral (IFE), se establece que los consejeros presidente y electorales, así como el secretario ejecutivo tendrá un sueldo base y compensación neto máximo de 188 mil 567 pesos, entre otras prestaciones.

Además el IFE difundió el acuerdo de su Junta General Ejecutiva por el que se autoriza la publicación de la estructura ocupacional, en la que se detallan las percepciones referentes a sueldo, gratificaciones de fin de año, despensa, cuotas del ISSSTE, del FOVISSSTE, seguros y sistemas de ahorro para el retiro, entre otros.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dio a conocer en su manual de remuneraciones de los servidores públicos, que el presidente de este organismo percibe un sueldo total mensual de 204 mil 774.28 pesos, y un jefe de departamento "C", 19 mil 432.72 pesos.

A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, señala que el ministro presidente tiene un sueldo total básico de 184 mil 554 pesos.

El acuerdo general del Comité Coordinador para Homologar Criterios en materia Administrativa e Interinstitucional del Poder Judicial de la Federación, establece las medidas de carácter general de racionalidad y disciplina presupuestal, que tiene como compromiso ahorrar 285 millones 202 mil 334 pesos.

La SCJN deberá ahorrar 120 millones 625 mil pesos, en tanto que el Consejo de la Judicatura Federal, 156 millones 300 mil, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ocho millones 277 mil 334 pesos.

Los acuerdos publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación por estos organismos entrarán en vigor el próximo viernes 1 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton