Con autodefensas 'todo termina mal': Beltrones

Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, propone que se abran lugares a miembros de esos grupos en las policías o incluso en la Marina y el Ejército.

|
Beltrones dijo que las autodefensas no son una salida viable para la crisis en Michoacán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que aunque existan autodefensas “buenas”, todas terminan en “malas”.

Entrevistado respecto al llamado que el jueves anterior realizó el presidente Enrique Peña Nieto a esos grupos para que se integren al marco legal, el legislador priista puntualizó que los civiles armados no son una salida “lógica” ni “viable” para Michoacán.

Incluso, recordó que el aún asesor de seguridad Óscar Naranjo consideró que las autodefensas no son la vía para pacificar al país, de acuerdo con Milenio.

Durante una conferencia que ofreció en Davos, Suiza, donde participó en el Foro Económico Mundial, Peña Nieto señaló que en Michoacán algunos grupos de autodefensa “genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado”.

Por ello, convocó a aquellos “que quieran participar en las tareas de seguridad a que lo hagan atendiendo a los principios y la formalidad que prevé la ley”.

Al respecto, Beltrones comentó: “he escuchado (a Naranjo) en distintas ocasiones decir que al inicio esas autodefensas, que en algún momento existieron en su país de origen, Colombia, eran unas buenas y otras malas, pero todas terminan en malas.

“De tal suerte que no hay posibilidad de que las mismas sean una de las salidas viables y lógicas para los problemas que vive Michoacán”.

Control de confianza

Sin embargo, en el Senado, el priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad, consideró que el gobierno debe dar cabida a quienes conforman las autodefensas para que puedan integrarse a las policías federal o estatal, o inclusive a la Marina o el Ejército.

“Hay que garantizarles a estas personas que quieren servir a México que lo puedan hacer. Ahí el Ejecutivo federal tendrá que ver cómo instrumenta lo necesario para que todo aquel autodefensa que quiera convertirse en miembro de las instituciones mexicanas lo pueda hacer y lo haga”, puntualizó.

No obstante, advirtió que esto debe ser después de aprobar los controles de confianza para evitar que el crimen organizado pueda infiltrarse.

Dejó en claro que esto no significa que se vaya a regular el marco de actuación de estos.

“No vamos a armar a todos los civiles a ver qué pasa, le vamos a exigir al gobierno estatal y municipal que cumplan con su deber”, señaló.

Problema mayor

Silvano Aureoles, líder de los diputados del PRD, afirmó que el gobierno federal debe resolver al mediano o largo plazo este tema, porque está demostrado que las autodefensas “generan un problema mayor”.

En entrevista comentó: “dicen los que saben de esto que en el inicio en su mayoría las autodefensas juegan un papel positivo, pero en el mediano plazo se convierten en un problema adicional para el Estado, porque en los hechos se ha roto el estado de derecho.

“Los ciudadanos asumen tareas que son exclusivas del Estado nacional, de las autoridades y eso no puede ser la salida a un conflicto, porque ¿cómo van a controlar en un municipio mil o 2 mil ciudadanos armados haciendo justicia por propia mano?”

El legislador michoacano reveló que en dicha entidad los presidentes municipales le expresan su preocupación por la fuerza de las autodefensas, porque más adelante será difícil controlarlos.

“Me decían algunos alcaldes que están en esa condición ¿cómo le haces para mantener a 100 o 200 hombres por el trabajo que están haciendo? O sea, ¿cómo se mantiene a este grupo de ciudadanos por la tarea que tienen de dar vigilancia? No pueden trabajar, no tienen ningún ingreso, o sea, ¿de dónde se van a mantener estos grupos en el mediano plazo si no trabajan en otra cosa, sino que hacen las tareas de vigilancia?”, cuestionó.

Fuera de la ley

Ricardo Anaya, panista presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, enfatizó que la ley no se negocia, por lo que se debe entender, “de una vez por todas”, que las autodefensas actúan fuera de ella.

“La ley en nuestro país, por definición, no se debe negociar. Y debe entenderse, de una vez por todas, que las autodefensas actúan fuera de la ley y, por lo tanto, quien debe asumir cabalmente su responsabilidad de garantizar la seguridad pública en México son los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Por supuesto, esto dentro de un proceso decidido, prudente que, sin duda, todos esperamos que en unidad lleve a Michoacán a recuperar la paz”, aseveró.

Reiteró que la descomposición tan grave que vive ese estado es producto de décadas de descuido y negligencia, que requiere de una estrategia integral.

Lo más leído

skeleton





skeleton