Con Calderón, Sedena arrebató 124 mil armas al crimen

Bajo la titularidad del general Guillermo Galván, la Secretaría de la Defensa Nacional llegó a asegurar 89 armas diarias en promedio, en 2011.

|
Con el general Guillermo Galván Galván, la Sedena obtuvo sus mayores logros en el aseguramiento de armas. (Sedena)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La lucha contra el crimen organizado que determinó el entonces presidente Felipe Calderón desde el inicio de su sexenio, implicó que las acciones militares se intensificaran y esto se reflejó en el aseguramiento de más de 124 mil armas cortas y largas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en ese periodo, es decir, casi 12 veces la cifra alcanzada durante la administración del también panista Vicente Fox.

El trabajo de los militares con Calderón llegó a su cresta en el aseguramiento de armas en 2011, cuando arrebató al crimen organizado 32 mil 499 piezas, es decir, un promedio de 89 armas cada día de ese año, lo cual da una idea también de la actividad delictiva desplegada.

De acuerdo con la Sedena, citada por Milenio.com, en respuesta a una solicitud de transparencia, el aseguramiento de armas por parte de militares se realiza únicamente en casos de flagrancia en el delito, ya que los decomisos propiamente corresponden a la autoridad jurisdiccional.

Con base en las estadísticas que la dependencia informó, en los sexenios en que gobernó el PAN, el aseguramiento de armas alcanzó la suma de 135 mil 125, de ellas 80 mil 769 largas y 54 mil 356 cortas.

En el sexenio de Fox, el total fue de 10 mil 737, mientras que en el de Calderón fue de 124 mil 388, hasta 24 días antes de concluir su mandato.

La Sedena, bajo la titularidad del general Guillermo Galván Galván, obtuvo sus mayores logros en el aseguramiento de armas en actos de flagrancia delictual de 2009 a 2011, con 25 mil 447 piezas en el primero; 28 mil 128, en 2010, y 32 mil 499 en 2011.

Proceso para aprovecharlas o destruirlas

 

La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que las armas que son aseguradas en las diversas acciones conjuntas en las que participa ese instituto armado con autoridades civiles, son puestas a disposición del Ministerio Público inmediatamente.

Explicó en el documento que con ello el MP inicia la averiguación previa y se abre el proceso legal que corresponde ante la autoridad judicial, la cual decretará el decomiso en su oportunidad.

Mientras tanto, expuso, las armas quedan a disposición de esas autoridades hasta que se lleven a cabo las pruebas periciales que se consideren y posteriormente son remitidas a instalaciones militares para su guarda y custodia, y solo se reciben con su descripción, es decir, marca, modelo y calibre, mas no por el motivo de su aseguramiento.

“Una vez que se decretó su decomiso, son los comandantes de las diferentes zonas militares quienes solicitan a la Procuraduría General de Justicia Militar la autorización para llevar a cabo su destrucción, debiendo para el efecto remitir los documentos donde la autoridad judicial decretó su decomiso, dejándolo a disposición de esta secretaría para su aprovechamiento lícito o destrucción”.

Luego de ello, agregó la dependencia, se emite la autorización para la destrucción, en la cual se indica que deberá levantar acta correspondiente, con la firma de quienes intervinieron y se debe remitir a los juzgados respectivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton