Ecatepec cuelga mantas para frenar extorsión y derecho de piso

Autoridades decidieron colocar 50 mantas y promover que la población denuncie a los delincuentes que les están robando.

|
Las mantas fueron colocadas en puentes de avenidas principales en el Estado de México. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Antonio Coronel/Milenio
MÉXICO, D.F.- El pasado 27 de mayo aparecieron más de 50 mantas en avenidas principales de Ecatepec, Estado de México. Desde ese día, miles de vecinos las observan con detenimiento.

“¿Estás harto del cobro de piso? ¡¡Ya basta!! Tu denuncia es anónima, llámanos al 01- 800-505-55-55 o escríbenos al correo electrónico [email protected]”, rezan las lonas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México las colocó en 50 puntos del municipio para detener a diversas bandas delictivas que se dedican a cobrar derecho de piso a comerciantes.

“Existen muchas cifras negras en torno a este delito, por eso decidimos colocar estas mantas y promover que la población denuncie de forma anónima a los delincuentes que les están robando”, dijo Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

La dependencia recibió 48 llamadas en los primeros 12 días del operativo Vamos por Ellos. 14 fueron por cobro de piso, 21 por amenazas de muerte y 13 por otros delitos.

¿Estás harto del cobro de piso? ¡Ya basta! Tu denuncia es anónima, dice la campaña Vamos por Ellos

“La extorsión telefónica y los cobros de piso son delitos que lastiman mucho a la población y los tenemos que atacar cueste lo que cueste, hoy tenemos mil efectivos policiacos que reaccionarán de forma inmediata ante las denuncias anónimas que reporten”, aseguró Neme.

Gracias a las llamadas telefónicas, siete delincuentes han sido detenidos. El primero fue capturado mientras extorsionaba a choferes de la ruta de transporte público San Pedro-Santa Clara en Ecatepec y Acolman.

“El sujeto que detuvimos les cobraba 20 pesos por viaje a los choferes, pero los conductores realizan más de 20 vueltas al día, entonces le terminaban pagando más de 400 pesos diarios”, dijo Neme.

Ochenta por ciento de las llamadas que ha recibido la SSC proviene de Ecatepec; sin embargo, el resto de las denuncias se realizaron en otros municipios como Naucalpan, Toluca y Chalco.

El operativo Vamos por Ellos comenzó tres meses después de que 300 vecinos bloquearan, por cuatro horas, Avenida Central para exigir la liberación del doctor Román Gómez, detenido tras matar a dos sujetos armados que llegaron a su clínica a cobrarle 250 mil pesos.

En defensa propia

El teléfono sonó. El doctor Gómez contestó y escuchó lo siguiente: “Queremos que nos pagues 20 mil dólares al mes, si colaboras con nosotros, de corazón, no vamos a quemar tu clínica y no mataremos a nadie de tu familia”.

“Las llamadas de extorsión comenzaron en diciembre pero yo siempre me negué a pagar la cuota de piso que me exigieron los delincuentes”, dijo el doctor, propietario de la clínica Guadalupana en Ecatepec, Estado de México.

Durante dos meses, el doctor Gómez se negó a pagar la cantidad que le pidieron presuntos integrantes del grupo delictivo de La familia michoacana y el pasado 6 de febrero tres sujetos armados llegaron a su consultorio a cobrarle los 20 mil dólares.

“Con sus pistolas derribaron la puerta, varias señoras que estaban sentadas en la sala de espera se tiraron al piso, yo traté de calmar la situación, pero los tres sujetos venían muy drogados, uno de ellos se descuidó, le arrebaté el arma y empezó la balacera”, narró Román quien mató a dos de los tres hombres que irrumpieron en su clínica.

Solo 20% de los cobros de piso es perpretado por la delincuencia organizada: SSC

Gómez fue liberado tras demostrar que asesinó a los delincuentes en defensa propia. Días más tarde regresó a su clínica donde, de nueva cuenta, fue amenazado por integrantes de la misma banda delictiva que lo intentó extorsionar.

“Ahora las amenazas son más fuertes, me llaman para decirme que me van a cortar en pedazos y que a mi familia la van a violar, vivimos en psicosis colectiva, cuando salimos de la ciudad y regresamos, nadie quiere volver, ni yo, pero aquí seguimos luchando”, comentó el médico.

“No queremos que nadie sufra lo del doctor Román Gómez, por eso es importante que la ciudadanía denuncie los hechos lo antes posible”, puntualizó el secretario de Seguridad Ciudadana.

Según datos de la SSC solo 20 por ciento de los cobros de piso es perpetrado por integrantes de la delincuencia organizada, el resto lo realizan delincuentes comunes. “Ochenta por ciento de los que realizan este delito aprovecha la fama de las bandas criminales para generarle más miedo a sus víctimas”, aseguró Neme.

“Todos los microempresarios de la zona están atemorizados, muchas tortillerías, verdulerías y pollerías han tenido que cerrar, algunos ganaban 500 pesos al día y les tenían que dar más de la mitad, es increíble lo que está pasando”, aseguró Román Gómez.

“Necesitamos que la gente se anime a denunciar, no les pedimos sus datos personales únicamente que nos digan la forma en la que operan estos delincuentes, en la medida que lo hagan vamos a detener este problema”, concluyó Salvador Neme.

Lo más leído

skeleton





skeleton