Drones serán las armas de la Gendarmería contra el narco

La intención es garantizar la seguridad en áreas fronterizas de difícil acceso como norte y el sur del país.

|
Los drones que adquirirá la Gendarmería tendrán una autonomía de vuelo de hasta tres horas y garantizarán la seguridad de la población y sus bienes en rutas de tránsito de insumos y mercancías ilegal. (Foto de contexto/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Policía Federal adquirirá el próximo año 16 drones para que la división de Gendarmería vigile sitios de difícil acceso vulnerados por la delincuencia en zonas rurales o marginadas, principalmente en las fronteras norte y sur, según informó el sitio web de Milenio.

La intención es que estos drones, con autonomía de vuelo de hasta tres horas, permitan "garantizar la seguridad de la población y sus bienes en rutas de tránsito de insumos y mercancías", así como en zonas de paso de migrantes, producción agrícola, pesquera y forestal.

El programa de inversión, reportado por la Secretaría de Gobernación, consiste en la "adquisición de drones para llevar a cabo las operaciones de identificación oportuna de delitos realizados en zonas de difícil acceso, principalmente en las fronteras norte y sur del país".

Se prevé que estos equipos tengan una vida útil de seis años, durante los cuales sirvan como herramientas para llegar a zonas difíciles de transitar.

Además, después de dos años de su creación, la Gendarmería contará con los caballos solicitados para poseer "equipo de movilidad idóneo para el desempeño de las funciones destinadas a proteger el entorno socioeconómico".

La intención es adquirir 170 ejemplares para que la Unidad de Caballería cuente con el equipamiento de movilidad idóneo para las labores de seguridad y vigilancia de los ciclos productivos y las personas en zonas agrestes del territorio nacional, "eficientando las intervenciones ante emergencias y los operativos contra la delincuencia".

La Policía Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, solicitó un presupuesto que asciende a tres millones 484 mil para adquirir los 16 drones y 18 millones 682 mil pesos para los caballos, en sendos proyectos de inversión que serán ejecutados entre enero y diciembre de 2016.

El proyecto que suma 18 millones de pesos para la adquisición de equinos y equipos de traslado para la Gendarmería es descrito por Gobernación como un programa destinado a que dicha división de la Policía Federal "cuente con equipo de movilidad idóneo para el desempeño de las funciones destinadas a proteger el entorno socioeconómico".

Se prevé que los caballos, al igual que el despliegue de la Gendarmería, sean utilizados en todo el país, por lo que no se precisa su área de acción.

Ambos proyectos de inversión serán financiados con recursos de este año y ya no cuentan con recursos adicionales autorizados para 2016.

Los detalles de los proyectos se encuentran reservados en razón de que se trata de información confidencial que debe permanecer reservada por tratarse de asuntos de seguridad nacional.

El gobierno de la República orientó a la Policía Federal a una reorganización hacia un esquema de proximidad y cercanía, de manera que pueda agilizarse la atención oportuna a los ciudadanos y desplegarse territorialmente por regiones y cuadrantes para cumplir con su mandato de garantizar la paz social. 

Lo más leído

skeleton





skeleton