Marina vigilará con drones a la tortuga golfina

Incrementan operativos en playas de Oaxaca y Michoacán; apoyo con marinos y personal de la Policía Federal a inspectores de la Profepa.

|
Según la Profepa, en playas de Oaxaca se registran cifras de hasta un millón 600 mil quelonios que llegan a desovar. La imagen es de tortugas golfinas arribando a playas de San Pedro Huamelula, Oax. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
SANTA MARÍA TONAMECA, Oax.- A través de operativos en las áreas naturales de desove, se reforzará la protección de la tortuga golfina en playas de Oaxaca y Michoacán durante la temporada del ciclo de arribazón de esta especie en peligro de extinción, dio a conocer la Profepa.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, dijo que estas acciones incluirán el uso de tecnología moderna y drones, así como una mayor presencia de elementos de diversas instancias federales, entre los que destacan la Policía Federal y la Marina Armada de México.

La madrugada de este lunes se realizó un operativo en Playa Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, sitio natural de desove y arribo de la Tortuga golfina, especie listada en categoría de peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010

En el lugar, el funcionario federal dijo que al año, en las playas del estado de Oaxaca se registran cifras de hasta un millón 600 mil quelonios, de los cuales un millón llegan a Escobilla y el resto a Morro Ayuta, donde vienen a cumplir con su ciclo de vida para desovar.

Informó que en esta primera fase de arribazón han llegado a desovar a playas de Oaxaca cerca de 60 mil ejemplares de Tortuga golfina, las cuales depositan un promedio de 100 huevos que deberán pasar un periodo de incubación natural de entre 40 y 45 días antes de eclosionar.

“La intención es coordinar las acciones preventivas, vamos a reforzar nuestra vigilancia con los inspectores de la Profepa y la Armada de México, así como con la ayuda de la Policía Federal, pero sobre todo a través de nuevos y modernos sistemas de vigilancia”, enfatizó.

Precisó que para ello se valdrá de tecnología de punta a través de los diversos convenios que tiene con la Secretaría de Marina, como es el uso de drones y también se intensificará la presencia de inspectores para evitar el saqueo ilegal de huevos de esta especie marina.

También te puede interesar: Con drones la Marina cuidará a la vaquita marina

Haro Bélchez aseguró que esta nueva estrategia permitirá a las autoridades federales ubicar los centros de acopio y distribución de aquellas personas dedicadas al tráfico y venta ilícita de huevos de tortuga y poder dar una solución de fondo a un problema que se presenta año con año.

El dato

  • El titular de la Profepa dijo que en lo que va del presente año la dependencia ha realizado 255 recorridos de vigilancia en Escobilla y Morro Ayuta. 
  • La mayor presencia ha sido en costas de Oaxaca, debido a que en las playas mencionadas es donde se presenta el mayor arribo de la tortuga golfina.
  • Sin embargo, se han registrado casos que revelan la presencia de saqueadores a lo largo de los casi 35 kilómetros de esta Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Lo más leído

skeleton





skeleton