Con EU, no más buenas intenciones: Sicilia a Peña Nieto

El poeta pide al Presidente asumir una postura firme ante Estados Unidos para discutir el control de armas hacia México.

|
El poeta Javier Sicilia durante una conferencia de prensa del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, el pasado 30 de enero (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Padilla y David Monroy/MILENIO
MÉXICO, D.F.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad demandó al Presidente Enrique Peña Nieto acabar con las “buenas intenciones” y aprovechar el encuentro con su homólogo Barack Obama para discutir el control de las armas desde Estados Unidos a México, lo mismo que la despenalización de las drogas.

“No habrá paz mientras del otro lado de la frontera no se regule el consumo de las drogas y no se haga una política seria de control de armas de exterminio”, aseguró el poeta Javier Sicilia al pie de la Estela de Luz, donde conmemoró el segundo aniversario del Movimiento.

El activista llamó al Presidente a asumir una postura firme frente al control que debe haber el gobierno estadunidense sobre tráfico de armas y le pidió incluir esos temas dentro de la agenda que tendrá con motivo de la visita de Obama en mayo próximo.

“Va a venir Obama y no hemos dicho nada de que sus armas nos están destrozando, muchos de nuestros muertos son por las armas que ellos pasan y venden como dulces. Además aquí en México no se discute la despenalización de las drogas que permitiría despresurizar mucho la problemática”.

A Peña Nieto le pidió pasar de las buenas intenciones a que las instituciones se hagan cargo de la situación que enfrenta el país y demandó la aplicación de la Ley General de Víctimas, al advertir: “Debemos decirle a los gobernantes que continuamos hasta la madre y mientras no veamos aplicarse la Ley General de Víctimas, mientras no veamos justicia, seguiremos en vigilia, porque sin justicia no habrá paz”.

Frente a integrantes del Movimiento por la Paz, criticó a aquellos legisladores que “por sus intereses personales, mezquindad, desprecio, ignorancia, y hasta solidaridad con el crimen”, objetan el contenido de dicha ley que aún no es aprobada en la Cámara de Diputados.

Antes, en entrevista, demandó “que la aprueben ya, que se haga la reglamentación adecuada y que se haga el sistema para que se aplique, mientras no veamos aplicada esa ley, veamos justicia, acompañamiento de la ley, indemnización de las víctimas, no vamos a estar satisfechos y esa ley no va a servir para nada”.

El poeta explicó que el Movimiento por la Paz envió sus correcciones a la Ley de Víctimas, por lo que su proceso legislativo debe concluir para iniciar su aplicación. Demandó a Peña Nieto dejar las buenas intenciones y cumplir con sus obligaciones, pues explicó que desde el gobierno también debe haber medidas contra el lavado de dinero.

“Es su obligación porque la guerra contra las drogas y las armas estadunidenses, lo que alimenta el lavado de dinero tiene el rostro de nuestros muertos y nuestros asesinados y desplazados, y Peña Nieto tiene una obligación frente a esa agenda binacional. A eso fuimos a Estados Unidos, no fuimos a pasearnos”, señaló.

En ese contexto, pidió al gobierno no satanizar los movimientos de autodefensa, sino que trabajen con ellos para reconstruir el tejido social. Además, combatir la corrupción incrustada en las instituciones. “Mientras no haya eso no va a haber paz y ellos van a querer borrarla mediáticamente y eso simplemente la alimenta más”.

El activista, quien hace dos años sufrió el asesinato de su hijo Juan Francisco, sostuvo que el Movimiento por la Paz ha contribuido a la visibilización de las víctimas y la obligación del Estado de asumir esa tragedia, lo mismo que la Ley de Víctimas.

“Han sido buenos logros después de mucho sufrimiento, mucho trabajo, pero falta todavía mucho, queremos ver todo eso en la realidad”.

“Del discurso a los hechos”

Por la mañana, en Cuernavaca, Sicilia también llamó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez a dejar lado las “buenas intenciones” y culminar los proyectos para desagraviar a las víctimas de la violencia delincuencia organizada.

Sicilia emplazó al mandatario de Morelos para que en “en un acto público y no en privado”, se concluya con con los compromisos y acuerdos a los que llegó y que ha propuesto para apoyar a las víctimas.

Ante el altar de flores y fotografías de cientos de víctimas, ubicado en el acceso principal al Palacio de Gobierno, Sicilia exigió que Ramírez Garrido Abreú ordene la extinción de dominio del inmueble donde fue asesinado su hijo y sus amigos en 2011, en el municipio de Jiutepec para sumarlo al rescate de la memoria de las víctimas de Morelos.

También insistió en la creación de la base de datos de las personas asesinadas y desaparecidas en Morelos, a través de un listado que permita “recuperar sus nombres y sus historias”.

Con respecto a la Ley de Víctimas que se confecciona en la entidad, el poeta dijo que debe “conciliarse” con la que fue aprobada a nivel nacional.

Sicilia, quien fue acompañado por varios de sus seguidores y familiares de víctimas para depositar flores y encender velas en el altar, añadió que el gobernador debe pasar del discurso a los hechos, pues contrariamente a sus apreciaciones, la violencia de mantiene y sigue cobrando víctimas.

“Que Graco nos diga cuándo... Cuándo de cara al estado y a la nación”, externó el autor.

Resignificar la Estela

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad conmemoró dos años de existencia con un acto al pie de la Estela de Luz, y la petición de resignificar el monumento para que se convierta en un centro de cultura y paz, memorial de las víctimas en el país.

Activistas del Movimiento realizaron diversas actividades y develaron unas pequeñas urnas que contienen bordados elaborados por los familiares en memoria de sus muertos y desaparecidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton