10 de Diciembre de 2018

México

Con grasa y estopa, se abre paso en un mundo machista

'La maestra Beba' es mecánica de tiempo completo, oficio con el que obtiene recursos para el sostenimiento de su casa.

Indudablemente, la mecánica es un oficio en el que se ven pocas mujeres. (Agencias)
Indudablemente, la mecánica es un oficio en el que se ven pocas mujeres. (Agencias)
Compartir en Facebook Con grasa y estopa, se abre paso en un mundo machistaCompartir en Twiiter Con grasa y estopa, se abre paso en un mundo machista

Agencias
MÉXICO, D.F.- Minerva Olivo es mecánica de vehículos automotores y ejerce uno de los oficios más reconocidos y demandados del país, pero poco usuales para las mujeres y sí muy común entre los hombres.

"Realmente todos los días hago lo mismo: llego a mi trabajo, arreglo los carros, tengo ya muchos clientes y pues, gracias a Dios, aquí también saco un poco de mis gastos", relata Minerva a Notimex.

Desde niña adquirió el gusto por la mecánica con sus cinco hermanos y para dedicarse a esta labor "la maestra Beba", como la llaman sus compañeros, se enfrentó a diferentes obstáculos y el principal: la discriminación de género.

"Claro que me encontré con personas, sobre todo hombres, que con su machismo pensaban que yo como mecánica cómo!, hasta se reían, y cuando yo entraba a un taller a pedir que me enseñaran lo que es la mecánica, me ponían a fregar pisos", recuerda.

Pero ante el apuro de cubrir las necesidades de sus tres hijos, de entre ocho y 20 años, Olivo Armenta divide los gastos de la casa con su pareja desde hace 14 años, mismo tiempo que tiene dedicada a ese oficio.

Ella enseñó a su esposo

"De antemano yo le enseñé mecánica a mi esposo, porque él trabajaba arreglando celulares y ahorita gracias a Dios sí es un maestro, pero trabaja para una persona; yo trabajo por mi cuenta, éste es un micronegocio, pero es mío", declara orgullosa.

Minerva Olivo, a sus 39 años, ya es conocida por trabajadores, vecinos y clientes por su labor y por ser la única mujer que trabaja como mecánica en la colonia Peralvillo, en la delegación Cuauhtémoc, sin embargo, son los nuevos clientes quienes la siguen viendo con sorpresa.

"La Beba" cursó hasta el nivel secundaria y ha trabajado como comerciante, demostradora y policía, pero asegura que nunca se ha sentido tan plena como en la labor de reparar automóviles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios