Con llegada de Peña Nieto bajan denuncias ante Sedena

Durante los tres primeros meses de la nueva admnistración hubo 484 quejas menos que en el último trimestre de Calderón.

|
En el primer trimestre de Peña Nieto hubo 3,988 denuncias, y fueron 4 mil 72 en el trimestre final de Calderón. (Milenio/Sedena)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hubo una baja ligera en denuncias anónimas o ciudadanas que se interponen ante el Ejército para que actúe contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, en comparación con las registradas en el último trimestre del sexenio anterior.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los primeros tres meses de la administración hubo 3 mil 988 quejas vinculadas con actividades ilícitas en territorio nacional, 11 por ciento menos que las registradas de septiembre a noviembre de 2012, cuando fueron 4 mil 472, informa Milenio.

El Presidente de la República, instruyó al secretario Salvador Cienfuegos no solo dar continuidad a este esquema, sino mejorarlo para proteger a la población, dijeron mandos castrenses.

Comentaron que el objetivo es impulsar la cultura de la denuncia contra aquellos que atenten contra la ciudadanía y la paz social.

Por el número de las quejas registradas en cuarteles y guarniciones militares en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 1 de marzo de 2013, Tamaulipas tiene la mayor incidencia delictiva con un total de 413 denuncias.

Tamaulipas es primer lugar en el número de denuncias ante Sedena: 413

Reynosa (donde en semanas recientes se han intensificado combates entre el cártel del Golfo y Los Zetas) acumuló 411 quejas en el cuartel general de la octava zona militar.

Por encima de otras entidades que durante el sexenio pasado tuvieron fuerte presencia de cárteles y el crimen organizado, se colocó Veracruz con 346, la mayoría interpuestas en los cuarteles de Minatitlán y Tuxpan.

Le siguió Coahuila (262), entidad en la que según reportes de inteligencia de la Policía Federal se detectó la operación de una presunta nueva organización criminal denominada Cártel de La Laguna.

Además de Michoacán (234), donde informes de la Procuraduría General de la República reveló que incursionó el cártel de Jalisco Nueva Generación (ligado a Joaquín El Chapo Guzmán) para desplazar a Los caballeros templarios, y en donde además han surgido “grupos de autodefensa” en las comunidades colindantes con Jalisco.

En quinto lugar está Nuevo León (221 denuncias) y después Jalisco (174).

Morelos y Edomex suman solo siete denuncias, aunque la incidencia delictiva es alta

San Luis Potosí es una entidad que no figuraba entre las de mayores denuncias al inicio del sexenio pasado y que conforme transcurrió el gobierno de Felipe Calderón incrementó las denuncias contra criminales que se presentaron ante la Sedena.

En los tres primeros meses de la actual administración acumula 156 quejas, igual número que Baja California. Por debajo está Chihuahua (148), que llegó a ser una de las entidades más violentas en el sexenio pasado.

Guerrero (94), Tabasco (83), Durango (55), Sinaloa (50), donde surgió el cártel que de acuerdo con autoridades federales dirige Joaquín Guzmán Loera, y por debajo de esta entidad con 47 denuncias anónimas o ciudadanas están Baja California Sur (47) y Sonora (37).

Destaca que entidades en las que se han registrado altos niveles de violencia y actividad criminal como Morelos y el Estado de México (azotado por una oleada de ejecuciones) registren seis y una denuncia, respectivamente.

Con cero denuncias están Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

Autoridades de la Defensa Nacional manifestaron que todas las denuncias son atendidas de manera confidencial “anteponiendo ante todo la seguridad de la población civil y con un seguimiento basado en labores de inteligencia” para no afectar a la ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton