Con lo robado, Granier monta 'defensa': Ojeda

El secretario de gobierno de Tabasco considera que los mejores abogados serán insuficientes para salvar al exmandatario estatal.

|
“Más temprano que tarde el exgobernador tendrá que dar la cara: Ojeda Zubieta. (atabasco.com.mx/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO y VILLAHERMOSA.- Con el dinero que Andrés Granier Melo y su tesorero José Manuel Saiz sustrajeron de las arcas del gobierno de Tabasco “están construyendo, con los mejores abogados del país, una defensa que no va a resistir a la realidad y van a pagar las consecuencias”, advirtió el secretario de gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

El funcionario rechazó las acusaciones de persecución y montaje realizadas por el extesorero del estado, José Manuel Saiz Pineda, en una entrevista con MILENIO, y reveló que otros colaboradores y hasta el hijo de Andrés Granier, Fabián Granier, obra en el expediente de la investigación por el desfalco a Tabasco.

Entrevistado, Ojeda Zubieta señaló que “el montaje es lo que pretenden hacer ellos, avalado en los muchos recursos que sustrajeron a Tabasco, están construyendo, con los mejores abogados del país, una defensa que no va a resistir a la realidad, los argumentos del gobierno y de la población que lo padece son muy sólidos, sustrajeron recursos públicos y van a pagar las consecuencias”.

El ex senador indicó que con el argumento del montaje y la persecución pretende evadir la justicia, pero “tarde o temprano Saiz Pineda tendrá que pagar al pueblo de Tabasco”.

Ojeda aseguró que “tarde o temprano” los responsables del quebranto financiero de la entidad tendrán que devolver parte del dinero del estado que se llevaron.

“Queda claro que los que mienten están enfrente, los que les robaron a Tabasco fueron ellos y van a pagar”

Sostuvo que por la entrevista de MILENIO tiene la impresión de que el ex tesorero no comparecerá este miércoles en la Procuraduría, de la cual destacó que “de manera profunda construye los argumentos para que la acusación tenga el peso debido y no se caiga en riesgos innecesarios, la sociedad está demandando justicia, el gobierno está empeñado en presentar los elementos”.

“Sin tener conocimiento de la averiguación, lo que conocemos es que públicamente se sabía que eran una red de empresas que tenían un origen y que el propósito era tratar de no dejar huellas de cómo, con estrategias financieras, pretendieron y lo hicieron, hasta ahora, adquirir recursos de Tabasco para su beneficio personal”, mencionó.

Con hijo incluido

También, reveló que en el expediente de la investigación se ha mencionado al hijo del ex gobernador de Tabasco, Fabián Granier Calles.

“Dentro de las indagatorias se menciona su nombre, no sé si expresamente se está indagando, seguramente si así fuera, tuviera propiedades adjudicadas a su nombre, tendrá que ser parte de la indagatoria”, comentó.

Señaló que sabe, de oídas y sin seguridad, que un yate obsequiado al estado durante las inundaciones de 2007 fue posteriormente enajenado y estaría en la Riviera Maya a nombre de Fabián Granier, “pero eso tendrá que indagarlo la procuraduría, lo digo sin ningún elemento probatorio ni certeza”.

En tanto, la vocería de la secretaría de Finanzas tabasqueña sostuvo que al ex tesorero el Ministerio Público “le brinda toda la garantía y la oportunidad de presentar sus argumentos y alegatos en el transcurso de las diligencias a las que ha sido citado” para este miércoles.

Así respondió la coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, Dolores Gutiérrez, quien agregó que “por el momento el actual tesorero Víctor Lamoyi no responderá ninguna declaración periodística hecha por Saiz.

“El gobierno de Tabasco ha decido no contestarle nada” al ex tesorero, salvo que el Ministerio Público estará en espera de que acuda a los citatorios que se le han girado para que comparezca ante la justicia.

El PRI se deslinda

Por segunda ocasión en menos de una semana, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que ese partido se deslinda categóricamente de las actividades del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

En entrevista previa al nombramiento de la mesa directiva de la Fundación Colosio, Camacho Quiroz dijo que Andrés Granier debe hacerle frente a las acusaciones que pesan en su contra.

“Más temprano que tarde (Andrés Granier) tendrá que dar la cara, con su voluntad o sin ella”, dijo el líder priista.

El líder priista dijo que todos los funcionarios tienen que ser jurídica y éticamente responsables de sus acciones u omisiones, de ahí que consideró que Granier deberá dejar de repetir “hasta el cansancio” que es inocente de las imputaciones que se le hacen y presentarse ante las autoridades correspondientes.

“El mensaje está suficientemente difundido: Si como él afirma, no hay responsabilidad, lo que tiene que hacer es dejar repetirlo hasta la saciedad y demostrarlo ante las autoridades, por lo pronto el PRI se deslinda categóricamente de las acciones personales de Andrés Granier Melo”, enfatizó.

En su edición del lunes, MILENIO publicó un cuestionario que por escrito respondió el ex tesorero de Tabasco y en sus respuestas asegura que Arturo Núñez ha inventado cifras sobre un presunto desfalco a la arcas de la entidad, con fines mediáticos.

Dijo que Hacienda co tiene el registro sobre lo que se hizo con cada peso que ingresó a las arcas del gobierno tabasqueño, entre 2007 y 2012, dinero que, aseguró, fue ejercido con soporte documental amplio y suficiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton