Con los impuestos 'se carga la mano a los de siempre'

El sector empresarial seguira siendo el que más paga, además de que lamentaron que no se impusieran mayores cargas al consumo.

|
"El impuesto al IVA era importante, no un generalizado, sino un incremento progresivo, porque es la manera en que todos los mexicanos que están en posibilidades en contribuir lo hagan", dijo el presidente del CCE. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Otero-Briz y S. Arellano/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los líderes empresariales consideraron que la reforma hacendaria que propone el gobierno federal implicará una mayor carga tributaria a los sectores que ya aportan el mayor porcentaje de contribución, por lo que coincidieron en que la iniciativa privada deberá realizar un esfuerzo adicional para cumplir con estas obligaciones.

En entrevistas por separado a su salida del acto en que se presentó la propuesta de reforma, en la residencia oficial de los Pinos, los dirigentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron en que el sector empresarial seguirá siendo el que más paga, además de que lamentaron que no se impusieran mayores cargas al consumo.

Claudio X. González, presidente del CMHN, dijo que ante una mayor carga al sector privado se deberán impulsar los programas enfocados a la formalización a fin de ampliar la base de contribuyentes.

“En gran parte se está pidiendo más aportación a los de siempre, por eso también es muy importante impulsar estas medidas para crear más formalidad en el país, esto para que haya una ampliación de la base.”

A su vez, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, coincidió en que el sector privado tendrá que hacer un esfuerzo adicional al que actualmente se ve obligado a fin de cumplir con sus obligaciones.

“Lo que es definitivo es que hay un traspaso importante de recursos del sector privado al gobierno, y lo que queremos es que si se va a pedir un esfuerzo al sector privado mexicano, también se haga en transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno o será ir contra toda lógica”, enfatizó.

Respecto a la eliminación del régimen de consolidación fiscal, el líder patronal adelantó que analizarán esta propuesta a fin de evitar que las empresas pierdan competitividad ante esa modificación.

“La parte de consolidación la vamos a revisar, platicaremos con diputados para que se mantenga la parte importante, es decir, la que nos da competitividad. Obviamente, nadie está a favor de los abusos, se tienen que eliminar. Pero hay que revisar la parte que da competitividad a las grandes empresas, ya que son esquemas que se tienen en otros países con los que tenemos relación comercial”, detalló.

Empresarios coincidieron en que la propuesta de aumentar el déficit fiscal no representa un peligro para las finanzas nacionales.

Consideró que el aumento del IVA debió plantearse en consumos exentos. “Se carga la mano a los de siempre”, dijo.

“El IVA era importante, no un generalizado, sino un incremento progresivo, porque es la manera en que todos los mexicanos que están en posibilidades de contribuir lo hagan”, detalló.

Gutiérrez Candiani estimó que de 1.4 por ciento de incremento en la recaudación que se prevé con la aprobación de la iniciativa, el sector privado estará aportando 1 por ciento.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex refirió que se debe analizar a profundidad la propuesta del impuesto sobre la renta, debido a que no se explica ampliamente en la iniciativa presentada.

“Es decir, que pueda inscribirse, pero seguir calculando en el Seguro Social y en el ISR como cualquier otra empresa, seguirá siendo costoso para la pequeña y mediana. Nosotros vemos muy difícil que exista la posibilidad o factibilidad para subirse hacia la formalidad. Habrá que analizarlo cómo está en la propuesta”, dijo.

Aunque los dirigentes empresariales anunciaron que durante los próximos días llevarán a cabo un análisis a fondo sobre el contenido y el alcance de la reforma, coincidieron en que la propuesta de aumentar el déficit fiscal no representa un peligro para las finanzas nacionales.

“México tiene márgenes, pero si ese déficit se canaliza a inversión y se aplica bien y de manera transparente será bienvenido”.

“Cosas positivas”

Gerardo Gutiérrez Candiani consideró que la iniciativa tiene cosas muy positivas, sobre todo en la parte social, pero, dijo que “la recaudación de 1.4 por ciento adicional del PIB prácticamente lo va a pagar el sector privado”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial agregó que lo que les hubiera gustado es ver mayor ampliación en la base de contribuyentes y que todos los mexicanos que estén en posibilidades de contribuir lo hubieran hecho.

Consideró un buen inicio que miles de mexicanos entren al mercado formal, por lo que exigen que este esfuerzo se traduzca en mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Lo más leído

skeleton





skeleton