Con palos y piedras padres oaxaqueños defienden escuela

En la comunidad de Santiago Apóstol, al menos 150 padres de familias tratan de evitar que la CNTE retome el control de los tres planteles del lugar.

|
Los padres de familia de la comunidad de Santiago Apostol, Oaxaca, se reunieron para evitar dar las escuelas a la CNTE. (Óscar Rodríguez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA.- En la comunidad de Santiago Apóstol, Oaxaca, unos 150 padres de familia, armados con palos y piedras, instalaron una barricada en el acceso principal del poblado, amagando con desalojar a unos 50 maestros de la CNTE que imparten cursos en dos casas particulares a unos 250 alumnos.

Los tutores están inconformes por la presencia de los docentes disidentes, cuando la asamblea del pueblo ya decidió darles la espalda por paristas e irresponsables, permitiendo que sean los maestros de la Sección 59 quienes impartan las clases, tanto en la primaria “Amado Nervo”, como la preescolar "Ricardo Flores Magón " y una telesecundaria.

El presidente municipal, Bartolo Padilla, exigió al gobernador Gabino Cué intervenir en el conflicto que existe por la disputa de tres escuelas, una primaria, una preescolar y una telesecundaria, entre profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, padres de familia y docentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que no haya confrontación, ni estalle la violencia.

Dijo que el 80 por ciento de los alumnos del nivel básico acuden a las escuelas bajo control de la sección 59 y un 10 por ciento a los módulos irregulares donde imparten sus cursos los de la sección 22.

Amenaza de desalojo

Aceptó que hay una amenaza abierta respecto a un posible desalojo de los maestros de la sección 22 por parte de los padres de familia.

“Yo no quiero la división de mi pueblo, menos la confrontación, y la violencia por ello le pido al gobernador que intervenga para evitar un derramamiento de sangre”

El munícipe recordó que el conflicto por la disputa de la escuelas en su pueblo data del ciclo escolar pasado, cuando se prolongó el paro de labores de los maestros de la sección 22 y los padres de familia, encabezados por el hoy exalcalde Claudio Sánchez, tomaron la decisión de suplir a los docentes por maestros externos, ligados con la SNTE.

Afirmó que el conflicto se ha enconado, porque el gobierno de Oaxaca se niega a regularizar los servicios educativos bajo la tutela de la SNTE, advirtiendo que los espacios y las plazas son titularidad de la CNTE.

Llamado sin respuesta

“Yo he buscando un acercamiento con el Gobernador, pero nunca me ha recibido para tratar el tema de la regularización de los servicios educativos y la salida definitiva de los maestros de la sección 22 de nuestra comunidad, por ello fue decisión mayoritaria de nuestra asamblea”.

Reprobó que por estar bajo tutela de la sección 59, los más de 350 alumnos que acuden a las escuelas bajo control de este gremio son discriminados y no reciben ni útiles, ni uniformes escolares, que es un programa que otorga el mismo gobernador en todas las escuelas de la entidad.

Refiere que los padres de familia están inconformes porque no se quiere pagar su salario a los maestros de la sección 59 y tampoco validar los estudios de los alumnos que acuden a las escuelas donde imparten cursos estos docentes.

Dialogo y paz

Dijo que como autoridad municipal no está a favor de ninguna de los bandos, afirmando que su deseo es que se privilegie el dialogo y la paz, por que no se vale que por el control de las escuelas haya una división de su pueblo y un enfrentamiento entre paisano.

"Yo he sostenido reuniones con la Comisión Tripartita que se integró para resolver este tipo de conflictos y les ha solicitado que este tipo de problemas de soluciones por la vía legal"

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Político, Carlos Santiago Carrasco, informó que se solicitó al secretario de Seguridad Pública Estatal la aplicación de un operativo para disuadir a los padres de familia y evitar que desalojen de manera violenta a los maestros de la sección 22 de sus módulos.

“Vamos a pedir la presencia policiaca para mediar y evitar que ambos grupos se enfrenten”.

Lo más leído

skeleton





skeleton