Con paro exigen a rector resolver pliego petitorio

El Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad de Oaxaca podría irse a huelga.

|
Trabajadores de la Universidad de Oaxaca plantean un aumento salarial de 25%, entre otras demandas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- El Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca realizó un paro laboral de 12 horas para exigir al rector Eduardo Martínez solución a su pliego petitorio, y amagaron con ir a huelga el próximo 20 de abril.

El secretario general del gremio, Alonso Osorio, dijo que entre sus exigencias se encuentra un aumento salarial de 25 por ciento, la entrega y regularización de plazas, programas de estímulos a la productividad, además de guarderías y becas para sus hijos, informa Milenio.

También urgieron el pago a trabajadores por dobles turnos, incremento en el apoyo por el Día del Padre, ayuda para lentes bifocales, incremento al bono de Navidad y apoyo para material didáctico.

La toma de las instalaciones universitarias impidió que unos 25 mil alumnos de preparatorias y facultades ingresaran a sus aulas.

Radicalizarían acciones

Los inconformes han anunciado que en los próximos días radicalizaran sus movilizaciones y no descartaron realizar un cierre de calles y cruceros estratégicos para exigir respuesta a sus reclamos.

En tanto, el rector afirmó que se busca encauzar las exigencias de los inconformes, pero argumentó estar acotado por no contar con los recursos suficientes para cubrir las peticiones de los sindicalizados.

“Nuestra capacidad presupuestal apenas nos permite dar respuesta a 40 por ciento de las peticiones expuestas por los manifestantes”.

Mencionó que ha pedido el apoyo del gobierno estatal para obtener más recursos, pero ha sido imposible.

Martínez señaló que está en espera de lo que puedan lograr algunos diputados federales, quienes han hecho causa común con las necesidades que padece la casa de estudios para lograr que la Federación autorice recursos emergentes para solventar la crisis financiera que padece la Universidad Benito Juárez.

También en Sonora

Maestros sindicalizados que prestan sus servicios en la Universidad de Sonora, urgieron la intervención de los diputados del Congreso local para evitar que estalle la huelga pactada para el 30 de abril.

La Universidad de Sonora permanece cerrada desde el pasado 28 de febrero, cuando el Sindicato de Trabajadores y Empleados decidió paralizar las actividades por considerar que las autoridades educativas violaron cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

En tanto, los  maestros aglutinados en el Sindicato de Trabajadores Académicos tienen planteado hacer estallar la huelga a finales abril, que hasta el moemnto no ha habido arreglo entre los involucrados.

El dirigente del sindicato de trabajadores manuales, Modesto Torres Valerio, luego de 32 días de huelga, reprobó la postura del rector, Heriberto Grijalva, quien ha rechazado el exhorto del Congreso para sentarse a negociar.

La huelga que mantiene fuera de las aulas a unos 35 mil estudiantes puede prolongarse ya que el gobierno ha dicho que no cuenta con recursos extraordinarios para apoyar a la Universidad de Sonora.

En tanto, El diputado local del PRD, Carlos Navarro, anunció que gestiona una partida de 12 millones de pesos, para destrabar el conflicto.

“Es poco dinero los 12 millones de pesos, ya que el Congreso le aprobó al gobierno del estado un presupuesto de cerca de 50 mil millones de pesos”, puntualizó el legislador.

Lo más leído

skeleton





skeleton