19 de Octubre de 2018

México

A pesar de los conflictos, Venezuela y México mantienen sus relaciones

Luis Videgaray y Nicolás Maduro han intercambiado sus agresivas opiniones mutuas.

México mantendrá relaciones con Venezuela y que la embajadora Eréndira Araceli Paz Campos permanecerá en ese país pese a los recientes insultos del presidente Nicolás Maduro. (Contexto/Internet)
México mantendrá relaciones con Venezuela y que la embajadora Eréndira Araceli Paz Campos permanecerá en ese país pese a los recientes insultos del presidente Nicolás Maduro. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook A pesar de los conflictos, Venezuela y México mantienen sus relacionesCompartir en Twiiter A pesar de los conflictos, Venezuela y México mantienen sus relaciones

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México mantendrá relaciones con Venezuela y que la embajadora Eréndira Araceli Paz Campos permanecerá en ese país pese a los recientes insultos del presidente Nicolás Maduro, informa el portal web Excélsior.

“Como país latinoamericano que ha construido a lo largo de 187 años una relación fraterna con Venezuela, y a pesar de las muy lamentables declaraciones recientes de su presidente, el gobierno de México mantendrá a su representante diplomático en ese país.

También te puede interesar: Luis Videgaray descarta ser candidato para la Presidencia

“México reitera su aprecio al pueblo venezolano y su convicción de seguir haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y apego al derecho internacional, se lleve a cabo una negociación política sincera que conduzca a una reconciliación nacional y restaure la paz y la democracia”, informó la dependencia mediante un comunicado.

También informó que el canciller Luis Videgaray asistirá el próximo martes 8 de agosto a una reunión en Lima, Perú, para abordar la situación en Venezuela. Participará por convocatoria del ministro de Relaciones Exteriores peruano, Ricardo Luna.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encuentra de gira por Japón, se congratuló por el retorno de Antonio Ledezma, opositor al régimen de Venezuela, al arresto domiciliario.

“Saludamos el retorno de Antonio Ledezma a su domicilio. Venezuela debe caminar a un acuerdo nacional para restablecer paz y democracia”, publico en su cuenta de Twitter.

El ex alcalde de Caracas, de 62 años, fue devuelto a prisión domiciliaria a pocas horas de que Maduro instalara su Asamblea Constituyente.

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, confirmó en Twitter que “sorpresivamente” volvió a casa tras haber sido llevado el martes a la cárcel militar de Ramo Verde.

La hija del dirigente, Oriette Ledezma, aseguró que nunca le explicaron por qué lo llevaron a prisión. “Está bien, no lo maltrataron”, dijo a periodistas.

Ledezma y el líder opositor Leopoldo López fueron llevados a la cárcel de Ramo Verde, luego de que la justicia les revocara la prisión domiciliaria, acusándolos de planear fugarse y tras hacer llamados contra la Constituyente.

El jueves pasado, Videgaray llamó cobarde a Maduro, luego de que éste atacó al presidente Enrique Peña Nieto. A través de su cuenta de Twitter, el canciller publicó que “cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”.

El tuit del canciller hizo referencia a la reciente elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela, proceso calificado de “viciado y sin credibilidad”.

La respuesta al venezolano se dio porque, en Caracas, Maduro dijo sentir vergüenza por el comportamiento de Peña Nieto ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que The Washington Post dio a conocer la transcripción de la conversación telefónica entre el estadunidense y el mexicano del pasado 27 de enero.

En esta plática Trump le pide a Peña Nieto dejar de decir que México no va a pagar la construcción del muro en la frontera, una propuesta de la campaña del magnate, y, según Maduro, se lo ordenó a cambio de que se mantengan las reuniones bilaterales.

Maduro dijo que Peña Nieto es un “cobarde” y un “empleado abusado” por Trump que le produce indignación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios