Con una misa iniciarán festejos por 200 años de Catedral Metropolitana

La ceremonia religiosa se oficiará el 15 de agosto, con motivo de la solemnidad de la Asunción.

|
La Catedral Metropolitana es considerada el complejo arquitectónico religioso virreinal más bello de América. (ciudaddeméxico.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, celebrará el jueves 15 de agosto la misa de inauguración de los festejos por el bicentenario de la Catedral Metropolitana y abrirá la Puerta Santa para que los feligreses ingresen.

"He ordenado que el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos, patrona de nuestra Catedral, dé inicio la celebración del Jubileo con la apertura de la Puerta Santa, la celebración solemne de la Eucaristía y el himno del Te Deum", detalló el también cardenal en una carta.

De acuerdo con Notimex, anunció que con tal motivo se concederá la indulgencia plenaria a los fieles que visiten la Catedral y cumplan con lo que solicita la Iglesia Católica para alcanzarla, gracia que estará vigente hasta el día 28 de noviembre, cuando darán fin a la celebración del bicentenario.

Asimismo exhortó a las vicarías territoriales de la Arquidiócesis a que se unan a este júbilo de agradecimiento, al participar de los actos religiosos y culturales que se han organizado y para que, acompañadas de sus obispos auxiliares, peregrinen a ese sagrado recinto.

"La Catedral Metropolitana es considerada el complejo arquitectónico religioso virreinal más bello de América y al cumplirse 200 años de su terminación, no puede ser desapercibida para un servidor, cuya cátedra se asienta en este hermoso recinto, ni para la Arquidiócesis de México", refirió.

La Catedral Metropolitana de México, subrayó el prelado, es orgullo no sólo de la ciudad sino del país, pues se ha convertido en un icono de identidad nacional. Enmarcada por la monumental Plaza de la Constitución y flanqueada por el Palacio Nacional, es uno de los templos más grandes y hermosas del mundo.

Sus medidas "son de asombro", refirió: siete mil metros cuadrados de construcción, 59 metros de ancho, 128 metros de largo por 68 metros de altura, cinco naves, 14 capillas laterales y el imponente Altar de los Reyes, obra cumbre del estilo churrigueresco realizada por Gerónimo de Balbás.

También cuenta con más de dos mil reliquias, la última de ellas de quien fuera el arzobispo y virrey de la Nueva España, el beato Juan de Palafox y Mendoza; dos órganos monumentales, la sacristía revestida de las pinturas de Juan Correa y Cristóbal de Villalpando, además de su tesoro artístico, "varias veces saqueado".

El prelado resaltó en su misiva que la Catedral es el templo madre y mayor donde el obispo asienta su cátedra; desde ahí enseña, celebra y gobierna, mientras que en su interior los fieles se reúnen en torno a su pastor para celebrar la eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana.

Patrimonio cultural

"En realidad el patrimonio cultural de la Iglesia no puede ser valorado desde parámetros socioeconómicos, sino desde esta memoria viva, que es el legado de fe de un pueblo que peregrina a lo largo de la historia y expresa su conciencia cristiana en torno a la verdad", acotó el cardenal Rivera.

Por eso, abundó, la Catedral en su arte posee toda una pedagogía de fe en la que se expresa "de forma bella y sublime" la piedad de los fieles de tantas generaciones. Por ello, más que ser un patrimonio histórico-cultural, es sobre todo uno catequético-evangelizador, un patrimonio de amor que alienta la esperanza, expuso el cardenal.

De ello resulta claro que el patrimonio cultural de la Iglesia no es un tesoro que se colecciona, carente de identidad y cerrado en sí mismo, no es una acumulación frívola de ornamentación vanidosa o, peor aún, una manifestación de poder y gloria mundanos.

Al contrario, precisó el arzobispo de México, es un patrimonio vivo de generaciones de creyentes que contribuyen a embellecer el culto divino; es la fe del pueblo expresada en la sensibilidad artística que enrique la cultura con la luminosidad del Evangelio y hace presente el esplendor de la verdad, que es Jesucristo.

Lo más leído

skeleton





skeleton