Conafor, al rescate de Chiapas

La dependencia indicó que reforestará cinco de las regiones más deterioradas del estado.

|
Las especies que servirán para reforestar territorios de Chiapas son de clima tropical. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) producirá este año en la entidad 18.4 millones de plantas para atender las acciones de restauración integral, comprometidas en el marco del Programa Nacional Forestal.

En un comunicado citado por Notimex, la gerencia estatal de la Conafor indicó que dicha producción está compuesta por 15.2 millones de plantas de especies de clima templado-frío y el restante de plantas de especies tropicales.

Aseguró que la producción ya se encuentra en proceso de crecimiento en 29 viveros ubicados en todas las regiones de la entidad, cuyas plantas están destinadas principalmente para las regiones Sierra, Centro, Altos, Frailesca, Fronteriza y Norte.

Reportó que entre las especies templadas se encuentra en producción el Pinus oocarpa, Pinus oaxacana, Pinus michoacana, Pinus oocarpa variedad ochoteronae, Cupressus lindleyii y Pinus ayacahuite, mientras que, las plantas de clima tropical, nativas de la región, son el cedro, caoba, caobilla, matilishuate y primavera.

Zonas deterioradas

Con ello, resaltó, se promueve la productividad de los terrenos forestales iniciando con la ejecución de acciones de recuperación de cobertura forestal en cuencas hidrológicas que registran procesos de deterioro.

Concluyó en esta ciudad la reunión regional de técnicos forestales de los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, para llevar a cabo sesiones teóricas y prácticas de campo en los viveros cercanos.

En el documento, la Conafor manifestó que el objetivo es unificar criterios para la evaluación de los trabajos de restauración forestal y contribuir a la actualización de los técnicos encargados de los procesos para la obtención de germoplasma, producción de planta en viveros, reforestación y suelos.

Destacó que la capacitación se desarrolló por especialistas del Colegio de Posgraduados y tiene la finalidad de mejorar la calidad en la ejecución de las acciones para coadyuvar en el incremento de los niveles de sobrevivencia al 70 por ciento, establecidos como meta nacional para la restauración forestal.

Manejo inadecuado

Los programas de reforestación requieren de un proceso de planeación y ejecución que incluya considerar desde el germoplasma que será utilizado para producir los árboles, hasta la transportación de las plantas al sitio definitivo de plantación.

Sin embargo, varias etapas dentro de este proceso no se manejan de forma adecuada, lo que repercute negativamente en el establecimiento de las reforestaciones donde se presentan altos niveles de mortalidad, aunados a la condición pobre o degradada de los suelos donde se llega a reforestar.

Los cursos que concluyeron hoy se refieren a aspectos básicos de planeación, selección y manejo de germoplasma, proceso de producción de planta, empaque y transporte de la misma, tipos de suelos y obras de conservación, establecimiento y mantenimiento de las reforestaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton