Conago anuncia plan para buscar a personas desaparecidas

El organismo también plantea cambiar la certificación de policías, porque la actual no funcionó; acepta que este año no se cumplirá esa meta.

|
Reunión de gobernadores en Mazatlán, Sinaloa. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Otero-Briz/Milenio
MAZATLÁN, Sinaloa.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunció un programa de atención a familias de personas desaparecidas en todas las entidades, que se elaborará en el último trimestre de este año.

Según la agenda del organismo, el programa incluirá grupos de trabajo con distintos órdenes de gobierno y familiares de las víctimas, así como otros grupos autónomos, integrados por funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, académicos y organismos civiles.

“La magnitud del problema de la desaparición de personas no radica únicamente en el elevado número de casos existentes, sino en la extrema gravedad de tales actos que afectan los valores más profundos de toda sociedad respetuosa de la primacía del derecho, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Toda desaparición involuntaria sustrae a la víctima de la protección de la ley y causa graves sufrimientos a su familia”, se detalla en el documento.

En entrevista con MILENIO, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, aseguró que los ejecutivos locales impulsarán la búsqueda de personas desaparecidas en todas las entidades.

El proyecto que fue aprobado por unanimidad, estará listo en el último trimestre del año

Dijo que la comisión también se encargará de crear mecanismos para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por organizaciones de derechos humanos y armonizar las legislaciones locales con la reforma en la materia de reciente aprobación.

El plan de trabajo fue aprobado por unanimidad durante la 45 reunión ordinaria de la Conago celebrada en Mazatlán, Sinaloa.

Ahí se detalla que el programa prevé la firma de convenios de intercambio de información, crear protocolos de búsqueda y de atención a víctimas, además de promover su estandarización entre las entidades federativas.

También se propone realizar un “análisis de las legislaciones penal y civil locales para precisar el delito de desaparición forzada de personas y crear una figura legal específica para éstos.”

Exámenes a policías

En la misma reunión la Conago propuso modificar los esquemas de certificación de los cuerpos policiales, debido a que los métodos aplicados con anterioridad no funcionaron. El organismo prevé que a partir de los cambios haya más policías acreditados y mando único en 2014.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que los instrumentos creados para examinar la confiabilidad de los policías no dieron resultados.

“Las fórmulas en que se establecían los criterios para certificar la confianza no necesariamente depuraba, a veces complicó, porque depuró personas que eran confiables y útiles”, explicó.

Dijo que los nuevos exámenes se elaborarán en conjunto con el gobierno federal, pero cada estado atenderá los retos y problemáticas propias.

En el acuerdo aprobado la semana pasada, los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal determinaron adecuar los criterios y lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el documento —también aprobado por unanimidad— se acepta que no se cumplirá con la fecha para certificar a todos los elementos de Seguridad Pública (29 de octubre próximo), debido a que los métodos fijados no permiten llegar a ese objetivo.

Por ello, los gobernadores plantearon fijar fechas distintas para cada entidad.

Más recursos

La Conago también solicitó al gobierno federal fondos para homologar los sueldos de los policías de acuerdo con sus competencias.

También planteó crear un fondo para apoyar a las entidades en la indemnización de servidores públicos separados por no aprobar la certificación.

Según la Conago, todos los estados presentan avances sustanciales en la depuración de sus policías, pero se requieren esfuerzos adicionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton