Agricultores “estallan” contra la Conagua

Productores agrícolas de Chihuahua queman vehículos de la dependencia por incrementar la extracción de agua de una presa.

|
El Gobierno de Chihuahua condenó la extracción del agua, acto que consideró ilegal e insensible. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad Juárez.- Productores agrícolas de la región centro-sur de Chihuahua bloquearon la Carretera Federal 45 y quemaron vehículos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en protesta por abrir e incrementar la extracción de agua de la Presa La Boquilla.

Esta mañana, los manifestantes rociaron combustible y prendieron fuego a dos unidades de la Conagua en la Avenida Tecnológico y las vías del ferrocarril.

Además, la vía federal, en el tramo Meoqui-Chihuahua, a la altura del kilómetro 167, se encuentra bloqueada desde la medianoche aproximadamente, lo que ha afectado a cientos de vehículos en ambos sentidos.

Esta mañana, los manifestantes rociaron combustible y prendieron fuego a dos unidades de la Conagua en la Avenida Tecnológico y las vías del ferrocarril. (Agencia Reforma)

El Gobierno de Chihuahua condenó la extracción del agua, acto que consideró ilegal e insensible.

En un comunicado, el Gobierno del Estado rechazó enérgicamente la acción emprendida del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, al liberar el caudal de agua de la presa La Boquilla y con ello, dijo, violentando unilateralmente los acuerdos establecidos.

También te puede interesar: Acusa AMLO en G20 acaparamiento de ventiladores

"De igual manera, desmiente determinantemente que existiera acuerdo previo con el Gobierno del Estado y mucho menos que el Gobernador Javier Corral, hubiera sido enterado, como afirman falsamente a través de un comunicado de prensa", señaló la autoridad estatal en un comunicado.

"Deploramos la insensibilidad, y el abuso que se realiza sobre el delicado momento que vive nuestro estado y el País, en medio de una contingencia sanitaria y una emergencia económica. Siempre lo dijimos: ante el dilema de apoyar a los productores chihuahuenses o al Gobierno Federal, no tendríamos ninguna duda en respaldar las exigencias de nuestros usuarios y exigir respeto al agua de los chihuahuenses", señaló el Gobernador Javier Corral en el comunicado.

Se indicó que la presa La Boquilla representa un equilibrio económico para el Estado y se requiere el agua para enfrentar la recuperación económica por la situación que se vive en estos momentos.

Es además un baluarte para la región como fuente de abastecimiento, lo que ha quedado ampliamente expuesto en los acuerdos ahora violentados por el Gobierno Federal, se añadió en el documento.

(Agencia Reforma)

El Gobernador hizo un llamado a Conagua para que detenga la apertura de las compuertas, debido al daño que compromete la subsistencia de todos los chihuahuenses.

Aclaró que fue informado por Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración de Conagua, minutos antes de que abrieran más las compuertas.

"La decisión rebasaba a la dependencia y al propio proceso de negociación en curso", afirmó.

"Elevamos nuestro enérgico rechazo y aprovecharemos nuestra estancia este jueves en la Ciudad de México, para expresar en forma directa y valiente que no estamos de acuerdo con las formas y que defenderemos como hasta hoy, el derecho de nuestros agricultores chihuahuenses", aseveró Corral.

Lo más leído

skeleton





skeleton