10 de Diciembre de 2018

México

 / Clima

Conagua pronostica actividad ciclónica intensa

La dependencia dice que el fenómeno de El Niño puede provocar lluvias más fuertes este año.

Conagua dice que el fenómeno de El Niño puede provocar lluvias más intensas en todo el país, por lo que llamó a la población a estar alerta. (excelsior.com.mx)
Conagua dice que el fenómeno de El Niño puede provocar lluvias más intensas en todo el país, por lo que llamó a la población a estar alerta. (excelsior.com.mx)
Compartir en Facebook Conagua pronostica actividad ciclónica intensaCompartir en Twiiter Conagua pronostica actividad ciclónica intensa

Agencias
ACAPULCO, Gro.- El director general de Conagua, David Korenfeld Federman, informó que para 2014 se pronostica actividad ciclónica intensa.

Ayer se inició la temporada ciclónica en el Pacífico.

Las declaraciones del funcionario contradicen las del director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, quien dijo hace unos días que la temporada de huracanes en el Atlántico sería poco activa.

“Esta mañana se ha formado una baja presión en el océano Pacífico, aproximadamente a 870 kilómetros de Acapulco, que se mueve lentamente de oeste a noreste, de la cual estaremos monitoreando su potencial y su trayectoria en las próximas horas”, indicó.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y clausurar la Primera Convención Nacional de Protección Civil, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario explicó que este año se espera la formación de 14 ciclones tropicales por el Pacífico, y nueve por el Atlántico.

Además existe una alta probabilidad de que se presente el fenómeno de 'El Niño', el cual puede provocar lluvias aún más intensas en diferentes partes del territorio, advirtió.

El director dio a conocer que existe una alta probabilidad de sequía en el centro y noreste del país, más frentes fríos y mayores precipitaciones durante el invierno.

“La ubicación geográfica de nuestro país nos hace altamente vulnerables a recibir ciclones tropicales por ambos océanos”, añadió, al explicar que cada año se presentan en promedio 23 ciclones tropicales; “cabe destacar que con sólo uno de ellos que nos impacte, se pueden generar grandes daños”, aseguró.

En 2013 se emitieron un total de 86 declaratorias de emergencia para atender a 2'109,803 damnificados

Apuntó que el año anterior ha sido junto con el 2010, el más lluvioso que se tiene registro desde 1941, con cinco impactos directos por el Pacífico: Bárbara, Juliette, Manuel, Octavio y Sonia; y cuatro por el Atlántico: Barry, Fernand, la depresión tropical 8, e Ingrid.

También fenómenos inesperados como lluvias extraordinarias en Piedras Negras, Coahuila, que dejaron en tres días 495 milímetros de lluvia en una zona donde generalmente llueven 334 milímetros en un año, agregó.

“Ya no están definidas las épocas del año, sino los riesgos hidrometeorológicos están latentes en todo momento”, mencionó Korenfeld Federman.

Recordó que el mes pasado en los límites del Estado de México y el Distrito Federal se presentó una tormenta severa de granizo que alcanzó 50 centímetros de espesor y dos semanas después, en Veracruz, ocurrió otro fenómeno singular, ya que granizó del tamaño a una pelota de tenis.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, afirmó que la participación comprometida de los gobernadores y de las distintas instituciones del Consejo permitió que el Sistema Nacional de Protección Civil se articule de forma eficiente en la prevención y mitigación del riesgo.

Al presentar un resumen de las acciones que encabeza la Secretaría de Gobernación para salvaguardar a la población, sus bienes y su entorno ante riesgos y fenómenos perturbadores, informó que en 2013 se emitieron un total de 86 declaratorias de emergencia para atender a dos millones 109 mil 803 damnificados, en 834 municipios, con cargo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, se instalaron 49 comités de evaluación de daños para declarar desastre natural en 415 municipios, de 19 entidades federativas.

“Sólo por causa de los ciclones tropicales Ingrid y Manuel, se instalaron 30 comités de evaluación de daños, donde se autorizaron 24 mil 181 acciones para la inmediata recuperación y reconstrucción de la infraestructura pública dañada”, indicó.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que Acapulco es ejemplo de que cuando se unen los tres órdenes de gobierno y la sociedad, “se puede recuperar rápidamente la actividad plena", luego de los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios