México tendrá 15 nuevas áreas naturales protegidas

La Cananp informó que los proyectos incluyen a varios estados, especialmente en Zacatecas, Sinaloa, Sonora y BC.

|
Entre los proyectos se encuentra el desierto semiárido de Zacatecas. (mrambiental.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México planea declarar nuevas Áreas Naturales Protegidas, para lo cual contempla 15 proyectos como parte de los compromisos adquiridos en el Pacto de Aichi, que se sumarán a las 176 con las que cuenta el país.

El director de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas Naturales Protegidas de la Conanp, César Sánchez Ibarra, dio a conocer este proyecto durante su participación en la tercera sesión del Primer Seminario de Comunicación Ambiental.

Durante su intervención para destacar los aspectos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), recordó que dicha meta considera un incremento en esas áreas para 2020 de 17 por ciento en el caso de zonas terrestres y 10 por ciento en las marinas, según publica Notimex.

El titular de esa dirección, que forma parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), expuso que ya se tiene prevista una cartera de al menos 15 proyectos para 2015 y 2016 que están a punto de concretar y entre los que se encuentran el desierto semiárido de Zacatecas y Monte Mojino, en Sinaloa.

También las sierras La Gigante y Guadalupe en Baja California Sur, el cerro Mohinora, que es el pico más alto de la Sierra Madre Occidental, y la Marismas Nacionales localizadas en Sinaloa.

En el caso de las áreas marinas se encuentran las Islas del Pacífico, en Baja California, las bahías de Santa Marina y las zonas marinas profundas, donde existe un vacío que representa un riesgo para especies protegidas como la ballena gris.

“Todos estos proyectos nos van a permitir abordar esta meta que se nos ha establecido en el programa de trabajo institucional y tenemos una estrategia definida para cumplir esta meta”, expuso.

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, destacó que la integración de las nuevas Áreas Naturales Protegidas es una de las prioridades del organismo a su cargo para alcanzar las Metas de Aichi.

El titular de la Conanp, organismo adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que éste es uno de los grandes retos del país y para cumplirlo se tendrá que acreditar dichas áreas antes del año 2020.

Fueyo Mac Donald añadió que se realizan esfuerzos para que dichas metas se alcancen antes del 30 de noviembre de 2018, con lo que se cumplirá la meta 11 de las Metas de Aichi, aprobadas en la ciudad japonesa de Nagoya en 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton