24 de Octubre de 2018

México

Cumplan prestaciones de trabajadoras del hogar: Conapred

'Hay empleadores y empleadoras que deciden dar o no dar el aguinaldo, cuando en realidad esto es una obligación jurídica'.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hizo un llamado a los empleadores de trabajadoras caseras a formalizar este tipo de relación laboral. (asisthogar.com)
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hizo un llamado a los empleadores de trabajadoras caseras a formalizar este tipo de relación laboral. (asisthogar.com)
Compartir en Facebook Cumplan prestaciones de trabajadoras del hogar: ConapredCompartir en Twiiter Cumplan prestaciones de trabajadoras del hogar: Conapred

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Las trabajadoras del hogar tienen derecho a un contrato, aguinaldo y otras prestaciones que no se cumplen en la práctica por lo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a los empleadores a que formalicen esta relación laboral.

En entrevista con Notimex, la presidenta de Conapred, Alexandra Haas Paciuc, señaló que una de cada nueve mujeres que trabajan en México, se dedican al trabajo doméstico remunerado, lo que representa más de dos millones de personas, informa Notimex.

Aunque también hay hombres dedicados a dicha actividad, 96 por ciento son mujeres cuyos derechos "son violados casi siempre" y sufren discriminación.

"Te doy un ejemplo, el tema del aguinaldo. Hemos observado que hay empleadores y empleadoras que deciden dar o no dar el aguinaldo, cuando en realidad esto es una obligación jurídica", comentó.

También, abundó, tienen derecho a vacaciones pagadas y un contrato que formalice la relación laboral y fije los horarios de trabajo entre otras condiciones para un empleo digno.

Campaña 'Trabajo Digno'

Por eso este año, dijo, impulsarán por segunda ocasión la campaña “Trabajo Digno” en radio, televisión y redes sociales para informar tanto a trabajadoras como empleadores sobre los derechos contemplados en el marco jurídico mexicano, por ejemplo en la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta de Conapred señaló que aunque estos derechos están claros en la ley, se necesitan reformas y ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues todavía hay puntos discriminatorios.

“Hay temas pendientes como seguridad social, el régimen que tienen las trabajadoras del hogar es distinto al de otros sectores. También hay un régimen especial que les otorga la ley federal del trabajo en el cual, la jornada laboral es más larga que para otros trabajadores”, recordó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios