20 de Octubre de 2018

México

Conavi apoyará a trabajadores con la renta de vivienda

Subsidiarán a quienes ganen hasta cinco salarios mínimos; el proyecto piloto se aplicará en el D.F., Quintana Roo, Nuevo León y Guanajuato.

La Junta de Gobierno del organismo aprobó dicho esquema que prevé el apoyo para viviendas que se encuentren en zonas intraurbanas. (Archivo/SIPSE)
La Junta de Gobierno del organismo aprobó dicho esquema que prevé el apoyo para viviendas que se encuentren en zonas intraurbanas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Conavi apoyará a trabajadores con la renta de viviendaCompartir en Twiiter Conavi apoyará a trabajadores con la renta de vivienda

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) iniciaría en agosto próximo un programa piloto de subsidio a la renta de casa o departamento para trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos, que equivalen a unos 10 mil pesos al mes.

La directora general de la Conavi, Paloma Silva, precisó que la Junta de Gobierno del organismo aprobó la víspera dicho esquema que prevé el apoyo para viviendas que se encuentren en zonas intraurbanas.

Expuso que el monto del subsidio estará definido como el máximo entre 40 por ciento del arrendamiento y un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, en tanto que la duración será hasta agotar el monto del apoyo otorgado, que sería hasta 37 veces el salario mínimo, según publica Notimex.

Luego de participar en el foro "Mitos y realidades de la vivienda del Valle de México”, Silva comentó que “a partir del mes de agosto empezaremos ya a detonar la solución".

La funcionaria resaltó que en México existen 30.8 millones de viviendas, de las cuales 16 por ciento son destinadas al arrendamiento

Detalló que el proyecto piloto se aplicaría en el Distrito Federal, Quintana Roo, Nuevo León y Guanajuato, con un presupuesto de 200 millones de pesos de los recursos destinados este año para el programa de subsidios “Ésta es tu casa”, que alcanzaría para dos mil 500 viviendas, pero, abundó, "si se necesita más, abriremos para más".

Paloma Silva de Anzorena indicó que este programa se trabajará en su fase inicial con universidades, empresas de desarrolladores de vivienda y compañías dedicadas a otros rubros como autopartes o agroindustria, que también están interesadas en el potencial del sector.

Detalló que además se trabajará con instituciones que emiten Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) en el mercado de valores como Actinver, Credit Suisse y Evercore.

“Hay CKDes que hoy ya contemplan la posibilidad de invertir en proyectos de vivienda en renta, que son con los que ya estamos trabajando”, dijo al destacar que este esquema permitiría obtener recursos de inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para impulsar al sector.

Adelantó que la Comisión también diseña un seguro en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para rentas devengadas y no pagadas.

Expuso que este seguro ya fue autorizado por la Junta de Gobierno, donde se utilizaría la subcuenta de vivienda que maneja el Infonavit, aunque sólo se otorgaría en el supuesto de que alguna familia dejara de cotizar al organismo.

La funcionaria resaltó que en México existen 30.8 millones de viviendas, de las cuales 16 por ciento son destinadas al arrendamiento, lo que equivale a 4.8 millones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios