Concede EU asilo político a fotógrafo veracruzano

Miguel Ángel López Solana huyó de la entidad luego del asesinato de su padre, colaborador de un diario local.

|
Notiver exige el esclarecimiento del asesinato de 'Milo Vela'. (clasesdeperiodismo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL PASO, Texas.- Con el apoyo de la organización internacional Comité para la Protección de Periodistas, un reportero gráfico del estado de Veracruz logró que el gobierno de Estados Unidos le diera asilo político en El Paso, Texas.

“Este es el primer caso en donde los directivos del Comité para la Protección de Periodistas auxilia a un periodista mexicano para conseguir el asilo político en los Estados Unidos”, dijo el abogado migratorio, Carlos Spector.

Se trata del fotógrafo Miguel Ángel López Solana, de 31 años de edad, quien huyó el pasado mes de mayo del 2012 de aquella entidad, luego de que un comando ejecutara a su padre, el también periodista Miguel Ángel López Velasco, de 55 años.

López Velasco, conocido como “Milo Vela”, columnista del medio veracruzano Notiver, fue ultimado con su esposa y un hijo, mientras dormían en su domicilio ubicado en las calles Villa Rica y San Jerónimo de la ciudad de Veracruz, de acuerdo con Milenio.

La esposa y el hijo, fueron identificados como: Agustina Solano de López y Misael López Solana, de 21 años de edad. La triple ejecución se llevó a cabo al filo de las 5:00 de la mañana a escasos 200 metros de las oficinas de la Policía Municipal.

Al presentar su pésame a los sobrevivientes del conocido periodista, Miguel Ángel y Jazmín López Solana, la empresa periodística exigió el esclarecimiento de estos hechos que enlutaron al gremio periodístico de aquella entidad.

“Notiver demanda una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se dé con los responsables de este triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley, caiga quien caiga”, apuntó en su demanda.

Tras lo anterior, Miguel Ángel López Solana huyó del estado de Veracruz, ante el temor de que fuera víctima de los autores de la triple ejecución. Al llegar a esta frontera, el Comité para la Protección de Periodistas contactó a Spector.

En medio de la crisis de violencia que se registra en la República Mexicana, donde destacan por ello Chihuahua, Veracruz y Durango, el gobierno estadunidense otorgó el asilo político a tres periodistas de estas entidades.

El primero de ellos fue Jorge Luis Aguirre, periodista de Ciudad Juárez, operador del portal “La Polaka”, después, el camarógrafo duranguense Alejandro Hernández Pacheco, y el tercer asilo se otorgó a López Solana. Otros reporteros siguen en la fila.

Lo más leído

skeleton





skeleton