Dan libre tránsito a indocumentados del Viacrucis del Migrante

Serán 20 días en los cuales los centroamericanos podrán viajar sin restricciones dentro del territorio nacional.

|
El padre Solalinde busca hacer conciencia sobre los riesgos que corren los indocumentados durante su paso por México. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- Las autoridades mexicanas de migración otorgaron permisos temporales de libre tránsito a 70 indocumentados centroamericanos que participaron en el llamado Viacrucis del Migrante, informaron fuentes oficiales.

Los inmigrantes recibieron un "oficio de salida para que durante 20 días puedan transitar libremente por territorio nacional", indicó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Los permisos fueron otorgados después de un diálogo sostenido en la Estación Migratoria de Las Agujas en la Ciudad de México con el grupo de extranjeros en situación irregular, apuntó el organismo.

El INM señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encargó de trasladar a albergues a algunos de estos inmigrantes y reiteró su compromiso de salvaguardar su integridad "independientemente de su condición migratoria".

Una fuente del organismo explicó que en el grupo están los 30 inmigrantes detenidos el martes pasado en la ciudad de Querétaro durante un operativo del INM y trasladados al centro de Las Agujas para el "reconocimiento de su nacionalidad y retorno asistido" a sus países de origen.

Fallo inválido

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde denunció ayer que esos inmigrantes detenidos habían participado en el Viacrucis Migrante que el miércoles de la semana pasada partió desde Ixtepec, Oaxaca y el sábado llegó a Ciudad de México para concienciar sobre los riesgos que sufren los indocumentados en su paso por este país.

Según el sacerdote católico, los casi 300 participantes de la caravana estaban bajo la protección de un amparo dictado por un juez en el estado de Oaxaca, aunque el INM rechazó este jueves que ese fallo les cobijara dado que estaba dirigido a personas en situación regular.

En virtud de ello y después de que un grupo de inmigrantes se instalaran el miércoles en un plantón afuera de las instalaciones del INM para exigir la liberación de sus compañeros, el INM les otorgó el permiso de libre tránsito por un periodo de 20 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton