Concreta Carlos Slim alianza contra Cemex

La fusión permitirá producir 2 millones de toneladas de cemento para atender la demanda de 11 estados en el centro del país, donde se concentra 50% del consumo nacional.

|
Slim incursionará ahora en la industria de la construcción. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La compañía mexicana Elementia, a través de su división de cemento, y la empresa francesa Lafarge establecieron una alianza con el propósito de combinar sus operaciones para la producción de cemento e integrar sus negocios del insumo en México.

En un comunicado detallaron que Cementos Fortaleza de Elementia —de la cual son accionarios Carlos Slim y Antonio del Valle— participará en esta alianza estratégica con 53 por ciento, y Lafarge con 47 por ciento.

Este acuerdo impulsará el crecimiento de ambas compañías y creará un nuevo jugador en la industria cementera nacional que competirá mediante productos de alta calidad y una mayor cobertura regional.

La integración de ambas compañías permitirá conjuntar la habilidad y experiencia de ambos equipos para alcanzar una capacidad instalada de alrededor de 2 millones de toneladas de cemento.

Se prevé que con la creación de esta alianza que integrará la gestión de tres plantas para la producción de cemento se creará mayor valor para los clientes y consumidores, así como una mayor capacidad para seguir trabajando en la generación de soluciones de construcción innovadoras.

En el comunicado se destaca que la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras correspondientes, por lo que mientras avance este proceso, tanto Cementos Fortaleza como Lafarge continuarán operando de forma independiente.

Carlos Hermosillo especialista de Banorte-Ixe, estimó que la participación de mercado que pueden captar ambas compañías estaría rondado 5 por ciento, un porcentaje mínimo comparado con la captación que tiene Cemex, por lo cual en el corto plazo no se anticipa una gran competencia.

“Ya que se trata de la participación de combinaciones de la capacidad que ya existe de las plantas, tanto de Elementia como de las dos de Lafarge en México, no representa competencia mayor de lo que ya sabíamos”, precisó.

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras correspondientes

Sin embargo, el especialista no descarta que en unos años Lafarge pretenda entrar con más fuerza en el mercado doméstico pasando de ser socio minoritario a mayoritario de Elementia.

Cabe recordar que en la planta de Cementos Fortaleza instalada en Santiago de Anaya, Hidalgo, se invirtió alrededor de 300 millones de dólares en su primera fase y su puesta en marcha arrancó este 2013.

El proyecto de fusión contará con la participación de inversión de los empresarios Carlos Slim y Antonio del Valle, en 46 y 54 por ciento, respectivamente.

Para el primer año de operaciones la cementera esperaba una producción de hasta un millón de toneladas de cemento, pero sumada la de Lafarge será de 2 millones, que en un principio Elementia planea destinar al abasto del consumo de la zona centro del país.

Buscarán satisfacer las necesidades de segmentos como el de la autoconstrucción, con un plan de cobertura para 11 estados de la República como Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero, entidades donde se concentra 50 por ciento del consumo nacional.

Elementia es una compañía que brinda soluciones integrales de gran tecnología en sectores de fibrocemento, concreto, polietileno, estireno, cobre y aluminio.

Cementos Fortaleza abastecerá el cemento que requiere su segmento de construsistema que ofrece esquemas de techos y páneles de fibrocemento.

Elementia participa en cuatro divisiones: metales, construsistemas, plásticos y ahora en cemento, divisiones que representan ingresos anuales por mil 200 millones de dólares.

Tiene marcas líderes en los mercados en que participa, como Mexalit, Eureka, Eternit, Nacobre, Maxitile y Fortaleza.

La cementera exporta a varios países y tiene 22 plantas productoras en naciones de América Latina, entre ellos Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México. En 2000 nace Grupo Kaluz, presidido por Antonio del Valle, una compañía controladora con participaciones en el sector industrial, comercial, financiero, vivienda e inmobiliario.

El dato

Amplia experiencia en el sector: 1,200 millones de dólares son los ingresos anuales de Elementia derivado de la operación que tiene en cuatro divisiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton