Invidentes podrán ser jueces de Distrito

El órgano modificó las reglas para que aspirantes a cargos jurisdiccionales en el Poder Judicial de la Federación compitan en igualdad de oportunidades.

|
Por unanimidad, el Pleno del CJF aceptó cambiar las reglas para dar oportunidad a invidentes de aspirar a ser jueces. (fuerza.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La petición de dos personas que presentan discapacidad visual y que buscan concursar por un puesto de juez de Distrito obligó al Consejo de la Judicatura Federal a modificar las reglas para que los aspirantes compitan en igualdad de oportunidades que el resto de los candidatos.

Por unanimidad, el Pleno del CJF aceptó llevar a cabo medidas para que las dos personas puedan concursar en el Vigésimo Primer Concurso Interno para la Designación de Jueces Federales, luego de que solicitaron diversas medidas para contender en igualdad de condiciones con el resto de los participantes, ya que ambos presentan discapacidad visual.

El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales determinó generar las condiciones de igualdad entre los servidores públicos que presentan alguna discapacidad y que están interesados en participar en los concursos internos de oposición a los diversos cargos jurisdiccionales en el Poder Judicial de la Federación.

La igualdad de oportunidades, señaló el CJF, es un principio que guía las políticas de contratación y promoción laboral para todas las personas que laboran en el PJF.

"Este cuerpo colegiado reitera su compromiso con la adopción de políticas públicas que no solo respeten los derechos humanos de sus servidores públicos, sino que en su ejercicio cotidiano los amplíen", añadió.

Subrayaron que el programa de trabajo del ministro presidente Luis María Aguilar Morales contempla la adopción de medidas para la contratación de personas con discapacidad en igualdad de condiciones de trabajo justo y favorable en un entorno laboral que sea abierto, inclusivo y accesible.

El Pleno resolvió que las condiciones especiales solicitadas por los interesados no representan una ventaja sobre el resto de los participantes, sino que por el contrario, permiten colocarlos en igualdad de oportunidades.

Las medidas solicitadas se refieren a la impresión del examen de la primera etapa en un tamaño de letra mayor; la asistencia de una persona que les apoye con la supervisión del llenado del formulario, así como a la ampliación del tiempo de respuesta, ya que por sus condiciones especiales tardan el doble de tiempo en leer las instrucciones.

De igual manera, contar con el apoyo de una aplicación informática de reconocimiento de caracteres que solo ellos escucharán.

Lo más leído

skeleton





skeleton