Águila Azteca 'se posa' sobre José Mujica

El Presidente uruguayo recibirá la condecoración, en grado de Collar, por su defensa a los derechos humanos y la igualdad social.

|
La condecoración será entregada a Mujica en una ceremonia el 28 de enero en La Habana, Cuba. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, por el impulso a las relaciones bilaterales, en especial por el acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que esta condecoración se otorga a extranjeros en reconocimiento a los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos, según publica Notimex.

Detalla que Mujica Cordano, en el ejercicio de su mandato presidencial, ha defendido los valores universales del respeto a los derechos humanos, la democracia y la igualdad social; promoviendo iniciativas contra la pobreza, el hambre, la discriminación y la exclusión social.

Además impulsó la ratificación del Convenio sobre el Transporte Aéreo entre ambas naciones y aprobó el programa de cooperación bilateral 2012-2013, el cual comprende 10 proyectos financiados por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay.

El acuerdo precisa que la condecoración será entregada en la ciudad de La Habana, República de Cuba, el 28 de enero de 2014.

Alta distinción

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros.

Fue creada por decreto el 13 de septiembre de 1932 como un premio dado a los extranjeros por servicios humanitarios. 

La Orden del Águila Azteca es similar a las recompensas otorgadas a ciudadanos mexicanos como la Condecoración Miguel Hidalgo o la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton