19 de Octubre de 2018

México

'El silbato de Mancera, un albur'

ONU Mujeres condenó el doble sentido utilizado en redes sociales para referirse al llamado 'silbato antiacoso'.

ONU Mujeres condenó el albur utilizado en redes sociales para referirse al llamado 'silbato antiacoso', implementado por el gobierno de la Ciudad de México para combatir el acoso y hostigamiento contra las mujeres. (Notimex)
ONU Mujeres condenó el albur utilizado en redes sociales para referirse al llamado 'silbato antiacoso', implementado por el gobierno de la Ciudad de México para combatir el acoso y hostigamiento contra las mujeres. (Notimex)
Compartir en Facebook 'El silbato de Mancera, un albur'Compartir en Twiiter 'El silbato de Mancera, un albur'

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- ONU Mujeres condenó el albur utilizado en redes sociales para referirse al llamado “silbato antiacoso”, medida implementada por el gobierno de la Ciudad de México para combatir el acoso y hostigamiento contra las mujeres, informa la agencia Notimex.

La representante en México de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujeres (ONU Mujeres), Ana Güezmes, aseveró que la violencia contra las mujeres en el espacio público es una pandemia mundial.

“Condenamos enérgicamente el albur que se ha estado utilizando en redes; no podemos estar hablando contra el acoso y el hostigamiento sexual y a la vez utilizar un hashtag (#ElPitoDeMancera) que muestra lo peor del machismo, de la homofobia, y que se ríe de algo que no amerita burla, ni desde luego ninguna risa”, señaló.

En entrevista en el marco de la Reunión internacional de especialistas en información sobre uso de tiempo y trabajo no remunerado, precisó que ONU Mujeres no hizo ninguna recomendación, ni en favor ni en contra sobre el “silbato antiacoso” en la capital mexicana.

Señaló que esta medida se implementó en otras ciudades del mundo y la ONU en particular lo hizo en servicios localizados; por ejemplo, en albergues en Ecuador, donde es usado con personal capacitado.

“No tenemos evidencia de que funcione en espacios abiertos, si ha funcionado en espacios cerrados, pero definitivamente tiene que haber mecanismos de alerta, hay que sacar del silencio lo que hasta ahora es invisible”, subrayó.

ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México lanzarán una aplicación para teléfonos inteligentes conectado con la policía y la respuesta judicial

Si bien existen diferentes opiniones sobre este tipo de medidas, consideró que hay que discutirlas y probar las políticas, pues tiene que ser una respuesta integral al acoso y hostigamiento “pero de verdad no hay que hacer burla de esto que nos daña a hombres y a mujeres”.

Refirió que estadísticas de ONU Mujeres muestran que entre 50 y 90 por ciento de las mujeres ha sufrido alguna forma de acoso y hostigamiento en el espacio público, “el mensaje es muy claro, la violencia es inaceptable, se puede prevenir y la podemos evitar”.

Para ello, añadió, ONU Mujeres desarrolló un programa global llamado “Ciudades seguras y espacios públicos para las mujeres y las niñas”, el cual se desarrolla en 20 ciudades del mundo, entre ellas Quito, Nueva York y Bruselas, así como en la Ciudad de México y Torreón.

El hostigamiento, peor en espacios públicos

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la ONU junto con el gobierno de la Ciudad de México y el Colegio de México, seis de cada 10 mujeres se sienten inseguras nada más por salir de casa, en el primer tramo de transporte, y cerca de 98 por ciento ha tenido alguna forma de hostigamiento en el espacio público.

Anunció que ONU Mujeres y la Ciudad de México lanzarán una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual las mujeres de la capital del país podrán reportar de manera inmediata una situación de peligro.

“Es un botón de pánico silencioso y que está conectado con la policía y la respuesta judicial”, abundó Güezmes, al referir que este es uno de los esfuerzos en los que trabajan la ONU y la Ciudad de México como parte del programa global “Ciudades seguras”.

En entrevista por separado, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) de México, Lorena Cruz, dijo que el llamado “silbato antiacoso” es una de las medidas que el Gobierno de la Ciudad de México implementa para combatir esta problemática.

Reconoció que el gobierno capitalino es uno de los de mayor avance en el tema de género y esta nueva medida “es un extra, es algo más, no es toda la política del Gobierno de la Ciudad de México para combatir la violencia o acoso contra las mujeres”.

Sobre la posibilidad de que el uso de este silbato se extienda a todo el país, precisó que primero hay que ver cómo funciona en la Ciudad de México, debido a que es una política que apenas se está implementando mediante un programa piloto.

“Sobre eso se podrá ver si se implementa o no se implementa en otras entidades”, añadió al considerar que cualquier idea o medida que se pueda poner en marcha para acabar con el acoso, hostigamiento o violencia contra las mujeres “es bienvenida, nada sobra, sino que falta mucho”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios