Condena Unesco crimen contra periodista mexicano

La organización pide abrir una investigación para 'enjuiciar a los culpables' de la muerte del reportero Gregorio Jiménez.

|
Familiares y colegas asisten al funeral del periodista asesinado Gregorio Jiménez de la Cruz, en Veracruz. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PARÍS, Francia.- La directora general de la Unesco (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, condenó este martes el asesinato del periodista mexicano Gregorio Jiménez, reportero de los diarios "Notisur", "Liberal del Sur" y "La Red", y pidió una investigación para "enjuiciar a los culpables".

"La seguridad de los periodistas depende en buena medida de la capacidad de sancionar judicialmente a quienes utilizan la violencia para suspender la libertad de prensa y limitar el derecho de los ciudadanos a estar informados", declaró en un comunicado la máxima responsable de la Agencia de la Unesco.

Jiménez fue secuestrado por individuos armados en la puerta de su domicilio el pasado 5 de febrero en la ciudad de Las Choapas, en el estado de Veracruz.

Su cadáver fue hallado seis días después, lo que le convierte en el décimo trabajador de medios de comunicación que ha perdido la vida en Veracruz desde el 1 de diciembre de 2010. 

El cuerpo de Jiménez fue hallado en la misma fosa clandestina en la que estaba el cadáver de Ernesto Ruiz Guillén, secretario de la CTM en Villa Allende, acerca de cuyo secuestro Gregorio había escrito y publicado el 18 de enero de este año.

El 13 de febrero las autoridades presentaron a presuntos plagiarios y asesinos de 'Goyo' Jiménez, entre ellos Teresa de Jesús Hernández Cruz, señalada como la autora intelectual del crimen. 

Lo más leído

skeleton





skeleton