Meade: Gobierno salvó de la ejecución a cientos de mexicanos en EU

El titular de la SRE dijo que se ha logrado conmutar la pena de muerte a 52 mexicanos sentenciados a la pena capital gracias a esfuerzos diplomáticos.

|
Con la ejecución de Édgar Tamayo, EU incumplió la resolución de la Corte Internacional de Justicia sobre la pena de muerte a mexicanos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El canciller José Antonio Meade destacó que en los últimos 10 años se frenó la ejecución de por lo menos 852 mexicanos en Estados Unidos, como resultado del esfuerzo desplegado por el gobierno mexicano y el fallo del Caso Avena.

En rueda de prensa en el marco de la IV Reunión Plenaria de los senadores del PRI, lamentó que el gobierno de Texas haya hecho caso omiso a la resolución de la Corte Internacional de Justicia en el Caso Avena y con ello se haya ejecutado a Edgar Tamayo.

Enfatizó, no obstante, que la cancillería mexicana ha logrado en los últimos 10 años, a partir del resultado del referido caso y con un intenso trabajo consular, que se haya conmutado la pena de muerte a 852 mexicanos en Estados Unidos, de acuerdo con Notimex.

José Antonio Meade dijo que de esa cifra tan sólo en el último año se impidió la ejecución de 52 connacionales.

Comentó que a pesar de que no se logró evitar la reciente ejecución del mexicano Edgar Tamayo en ese caso se desplegó un esfuerzo diplomático importante que involucró incluso a las propias instancias del gobierno estadounidense.

De manera previa a la rueda de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó que pidió apoyo al Senado para que por la vía de la diplomacia parlamentaria se impulsen los cambios necesarios a la legislación estadounidense, a fin de que los fallos de la Corte Internacional de Justicia puedan ser vinculantes en sus estados.

Caso Avena

El llamado Caso Avena se llama así por Carlos Avena Guillén, quien fue sentenciado a muerte en California a los 19 años de edad, por homicidio.

En 2004, la Corte Internacional de Justicia, en su sentencia conocida como Fallo del Caso Avena, resolvió que Estados Unidos está obligado a revisar y reconsiderar las sentencias de 51 mexicanos, incluido Edgar Tamayo, que fueron condenados a muerte sin haber sido notificados en su derecho a recibir asistencia por parte de las autoridadesconsulares mexicanas, tal y como se establece en el Art. 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares. 

En el marco del Caso Avena han sido ejecutados tres mexicanos, el último de ellos Édgar Tamayo. Antes fueron ejecutados José Ernesto Medellín Rojas, en 2008, y Humberto Leal García, en 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton