Condenan la retención de salarios a docentes de Oaxaca

Acusan a la Secretaría de Gobierno, a las autoridades de Educación estatal y a la sección 22.

|
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, es uno de los denunciados por el secretario general de la sección 59 de la SNTE. (www.oaxaca.gob.mx/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Elía Castillo Jiménez y redacción/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- El secretario general de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverria, acusó al gobierno de Gabino Cué y a las autoridades del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca de retener el salario de dos mil 172 maestros.

En conferencia, denunció que una comisión tripartita formada por la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la sección 22 del SNTE decidieron levantar una sanción administrativa y retener los salarios.

Lo anterior ocurrió a pesar de que dichos docentes son el único sector magisterial que no ha dejado sin clases a más de 30 mil niños de la entidad desde 2006, cuando comenzó el conflicto magisterial. 

Por medio de un documento fueron informados de la retención de su salario.

“Los personajes que emiten la instrucción de que no se nos pague son: el coordinador de Servicios Regionales y Descentralización Educativa del IEEPO, el maestro Rafael Constantino y el representante para el tema educativo de la Secretaría General de Gobierno, Edmundo Hernández”.

Dentro del instituto, el dirigente señaló al director de Asuntos Jurídicos, José Carlos Cervantes Azcona, quien dirigió un documento al coordinador de Personal y Relaciones Laborales del IEEPO, Hugo Espinosa, para que no perciban salario desde la quincena “7/2013 y subsecuentes”.

El argumento para esta acción es que no cuentan con la orden de adscripción, a lo que el secretario aseguró: “Muchos la tenemos, un servidor la tiene desde 2005”.

Más tarde, en una conversación con Carlos Marín en El asalto a la razón que se transmitirá hoy por la noche, Echeverría corroboró lo antes dicho, y añadió que en diciembre de 2005 la sección 22 expulsó a 200 de los 600 delegados por “estar contra las prácticas que ahí se hacían”, entre ellos a él, por lo que decidieron formar una sección añadida al SNTE.

Con cinco mil maestros agremiados a esta sección han logrado que los alumnos tengan un buen aprovechamiento académico, aseguró el dirigente al director editorial de MILENIO Diario.

Sin Enlace

Sin embargo, denunció que la sección 22 no ha permitido que sus alumnos presenten la prueba Enlace. “La decisión que toman es contra la Alianza por la Calidad de la Educación y es por eso que nuestros niños no tienen acceso a las pruebas”, aseguró el maestro.

A “6 años y medio trabajando sin hacerla de a tos” con 400 escuelas y más de 30 mil alumnos desde educación inicial hasta secundaria, los integrantes de la sección urgieron al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, así como al titular de la SEP, Emilio Chuyffet a que “si el gobierno estatal no nos respeta, que ellos sí lo hagan”.

Al llamarlos “la parte responsable o la menos irresponsable del profesorado nacional”, Marín mostró el oficio firmado por el director del IEEPO, Manuel Antonio del Niño Jesús Iturribarria, en el que se suspende el pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton