Condiciona Gobierno federal dinero para seguridad en estados

Segob obliga a que altos mandos de los estados pasen los exámenes de confianza.

|
Osorio Chong: Edomex, DF y Veracruz serán los más beneficiados si cumplen. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para tener acceso a la bolsa de 2 mil 570 millones de pesos destinada al mando policial estatal, los gobernadores deben acreditar ante el gobierno federal que sus directores de Seguridad Pública aprobaron los controles de confianza.

También tienen que suscribir un convenio para coordinarse en la designación de sus responsables de seguridad, en la certificación antes de ser nombrados y para aplicar el mismo programa con los gobiernos municipales, informa Milenio.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, incluyó en los lineamientos del subsidio la obligación de los gobiernos estatales de entregar una constancia de que el alto mando o encargado de Seguridad Pública en la entidad se encuentra evaluado y aprobado en control de confianza.

Además facultó al Centro Nacional de Certificación y Acreditación a verificar que así suceda y que cumpla el mismo formato en caso de cambio de altos mandos.

Así se formaliza el mecanismo de acreditación de controles de confianza en los lineamientos que deberán firmar los gobernadores cuando soliciten el subsidio para equipar y reorganizar las estructuras del mando policial.

A esos requisitos, emitidos por el titular de Gobernación y cuya operación está a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se agregó que los estados deben suscribir los convenios establecidos en el acuerdo 5 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

En dicho acuerdo, los gobernadores se comprometieron a colaborar “para que la designación de los mandos municipales se realice de manera coordinada entre ambos órdenes de gobierno (estatal y municipal), que antes de ser designados hayan sido evaluados y certificados, y que cumplan con el programa de capacitación de mandos”.

Reparto de apoyos

En caso de cubrirlos los lineamientos, las entidades que recibirán mayor apoyo son: Estado de México (188 millones 254 mil pesos), Distrito Federal (166 millones 184 mil pesos), Veracruz (114 millones 625 mil pesos), Chihuahua (100 millones 23 mil) y Jalisco (95 millones 650 mil pesos).

El convenio, que forma parte de los compromisos adquiridos por los mandatarios el 17 de diciembre de 2012, en la primera sesión del CNSP, agrega que “para la designación de los mandos se aplicará el mismo mecanismo acordado entre gobierno estatales y el gobierno federal”.

Asimismo, los gobiernos locales deben entregar a más tardar el próximo 14 de junio el informe de avances de evaluaciones de control de confianza, porque la ley les otorga un plazo de 10 meses (que se cumplen en octubre).

Las atribuciones del Centro Nacional de Certificación se incluyeron este año en los lineamientos del subsidio, pues no se encuentran en el documento emitido por el anterior gobierno en 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton