Condonan más de 5 mil millones de pesos a farmacéuticas

Los privilegios fiscales causan un doble daño a México, aseguran especialistas.

|
Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Evlyn Cervantes

Agencia Reforma

Ciudad de México.- De las 10 empresas productoras de medicamentos que más ventas registraron en el País durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, 6 obtuvieron condonación de impuestos por un total de 5 mil 871 millones de pesos, de acuerdo con un reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregado a Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C.

La empresa farmacéutica Roche fue la más beneficiada con una condonación de 3 mil 796 millones de pesos, lo que representó el 65 por ciento del total de los beneficios fiscales obtenidos por las productoras de medicamentos.

En tanto, la empresa Grupo Fármacos Especializados, la cual ha sido la principal proveedora del Gobierno de servicios de distribución de medicamentos, obtuvo una por mil 834 millones de pesos en la pasada Administración federal.

Otras empresas que también resultaron beneficiaron fueron Sanofi Aventis de México, que obtuvo una condonación de 12 millones 445 mil 463 pesos, mientras que a Merck Sharp & Dohme le perdonaron 112 millones 605 mil de pesos y 983 millones 5 mil pesos.

La empresa Novartis Farmacéutica tuvo una condonación por 771 millones 559 mil 128 pesos.

A la empresa Glaxosmithkline México le perdonaron 195 millones 241 mil de pesos durante el sexenio pasado, mientras que Bristol Myers Squibb México obtuvo una condonación de 6 mil 265 pesos.

Janeth Oropeza, integrante de Fundar, expuso que estos privilegios fiscales que obtuvieron las empresas farmacéuticas en la anterior Administración federal causan una doble afectación para el Estado y para la prestación de los servicios de salud.

Por un lado, dijo, los dobles beneficios que pueden obtener algunas empresas distribuidoras al asegurar muchos contratos públicos y al mismo tiempo condonaciones fiscales, afectan la competitividad del sector farmacéutico, colocando a estas empresas en situaciones privilegiadas respecto a otras y frente al propio Estado, lo que impacta las compras públicas de medicamentos.

También te puede interesar: Buscan CCE y Coparmex modificar miscelánea fiscal

Es necesario prohibir privilegios fiscales como los dados a las farmaceúticas

Por el otro, continuó, los multimillonarios beneficios fiscales son recursos que dejan de entrar a las arcas del Estado y que podrían haberse invertido en garantizar el derecho a la salud y disminuir las desigualdades.

"Si sumamos las cifras de los beneficios fiscales de seis de las diez empresas productoras y de la principal distribuidora de medicamentos obtenemos 7 mil 705 millones de pesos de dinero que el Gobierno dejó de recibir. Esto representa casi tres veces el presupuesto del programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud para 2019", señaló Oropeza.

Frente a este escenario, consideró que es fundamental que en el Poder legislativo avance la iniciativa de reforma legal que prohibirá los privilegios fiscales.

Además, subrayó que el nuevo Gobierno debe mantener su promesa de asegurar la asignación progresiva y suficiente de recursos públicos al sector salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton